Fuego amigo

Un candidato para Madrid, por favor

El PSOE tiene un problema con su candidatura para la alcaldía de Madrid. En todas las encuestas que maneja, sus posibles contrincantes pierden la batalla por goleada ante Alberto Ruiz Gallardón. Por eso, con mucho tiempo para que se difuminaran los motivos reales, se quitaron de en medio a la precandidata natural, Trinidad Jiménez, nombrándola secretaria de Estado para Iberoamérica, de reciente invención. Camino despejado, pues, para buscar otro candidato. ¿Cuál?
Para los que no viváis de cerca el circo político madrileño quisiera haceros unas pocas consideraciones sobre el contrincante a batir, el alcalde de Madrid, el político del PP más odiado por la extrema derecha que gobierna su propio partido y el más respetado por la derecha del PSOE. Su votante natural fluctúa, pues, entre los conservadores de toda la vida, ejemplo de triunfador, de brillante carrera política, la encarnación perfecta del político centrista. Una imagen subrayada por una sonrisa poderosa que esconde ese lobo de la derecha genética y visceral que padecen sus subalternos, inaccesible, orgulloso, soberbio hasta el ridículo de colocar el famoso timbre para anunciar que no quiere encontrarse con nadie por los pasillos, y mucho menos compartir espacio en el ascensor. Para los votantes de centro (de cuando el centro estaba en el centro), una clase media que supone un número decisivo en las urnas, es su candidato natural... y la derecha, incluida la extrema, no tiene a otro a quien votar.
Por si fuera poco, las encuestas le dan ganador, a pesar del estado de nervios en que ha sumido a los habitantes de la ciudad con los decibelios, zanjas, calles cortadas, de sus obras faraónicas y simultáneas. Esa es la parte inexplicable para los expertos en demoscopia y para sus contrincantes políticos: la capacidad de aguante de los habitantes de esa ciudad invivible, como si lo consideraran un mal menor. Hasta los medios de comunicación afines al PSOE (pongamos que hablo de El País) tratan al personaje con guante de seda, como buenos colegas que se deben favores mutuamente.
Así las cosas, todas las miradas del PSOE convergen en otro centrista, un cordero vestido de verdad con piel de cordero, católico, de verbo populista, capaz de hacerse un hueco en el corazón de la derecha moderada y del ejército, tras la restitución de la verdad en la identificación de las víctimas del accidente del Yak-42. José Bono debe de estar pasando estos días las de Caín, con su amor bajo presión dividido entre la lealtad a ZP y el miedo cerval a la capacidad de arrastre de su contrincante Ruiz Gallardón. Los socialistas saben que ese es el único perfil con posibilidades de presentar batalla con cierta garantías de triunfo, pero gente así entre sus filas se pueden contar con los dedos de una oreja. Un perfil como el del ex alcalde de La Coruña, católico y de centro, ocupado hoy en poner paños calientes en las relaciones entre España y el Vaticano. Un perfil como el de María Teresa Fernández de la Vega, con tan buena mano izquierda entre la derecha, incluida la Conferencia Episcopal, si no fuera porque no son tiempos de ir desvistiendo santos para vestir a otros.
No sé por qué, pero en estos casos desesperados, cuando fallan los planes lógicos se acaba tomando la peor solución, se suele caer en la tentación de presentar un nombre de relumbrón, sacado de su contexto, como ocurrió en aquel día lejano en que Felipe González quiso encandilar al juez Garzón.

-----------------------------------------------------------------------------------
(Hablando de Roma, primera meditación para hoy: un forense turco del caso Yak-42 cuenta en unas declaraciones a un periódico que "un viceministro de Defensa y unos generales españoles" presionaron a los forenses para que asumieran la culpa de aquella monumental mentira que nos contó el gobierno de Aznar (¿cuántas van?). "Firmad este papel –asegura el forense que le pidieron los delegados españoles- para reconocer que el error es vuestro". ¿Nos debe alguna explicación Federico Trillo?)
(Segunda meditación para hoy: Baltasar Garzón ha anunciado su intención de denunciar a los periodistas y políticos que le han imputado un delito de prevaricación en el asunto de los peritos del ácido bórico. Ya era hora. De lo contrario, el que calla parece que otorga.)
(Tercera meditación para hoy: El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PP contra la devolución a Cataluña del Archivo de Salamanca, porque "la demanda carece de contenido constitucional que justifique un pronunciamiento sobre el fondo". Tanto ruido, tanta desmesura patriotera del nacionalismo español, para esto)
(La madre de todas las meditaciones: ¡vaya "dies horribilis" el de ayer para el PP! Para olvidar. La mentira tiene unas patas tan cortas como las de José María Aznar. Aunque puede que exagere.)

Más Noticias