Fuego amigo

Ja sóc aquí, o sea, hola a todos de nuevo

Estoy aquí. Vengo de recorrer Finlandia en coche desde Helsinki hasta su última frontera atravesando Laponia, me he internado en Noruega, puse pie en el Cabo Norte, el extremo más septentrional de Europa, he dormido en cabañas en los bosques inabarcables de abetos, pinos y abedules, sin televisor, ni periódicos, ni, por supuesto, internet. He tenido que pegar tres o cuatro frenazos para no llevarme por delante a una familia de renos que atravesaban la carretera, he pescado ocho percas (palabrita del niño Jesús) en sus lagos, he recolectado arándanos extrañamente pequeños por culpa de la sequía (ya os contaré) y frambuesas silvestres. He dejado embotar mis sentidos con una sauna diaria. El paraíso.
Al llegar me he topado con la realidad: mi tierra natal, Galicia, ardía por los cuatro costados. Ayer el fuego se había acercado hasta cien metros de mi casa, en un pueblo de Ourense. Me han cambiado el horizonte de pinos y robles por un telón negro de rescoldos y tizones. Esta tarde, desde la galería se veía avanzar hacia mi casa una nube negra de la que llovían pequeñísimas pavesas que se posaban lentamente, acunadas por el viento, como un txirimiri. A estas horas, un resplandor de amanecer, como las auroras boreales del país de donde vengo, asoma tras una de las montañas que defienden (defendían) mi valle, con juegos de luz provocados por el baile del humo que zarandea el viento del oeste. Había venido a descansar del duro trabajo de turista. Tenía muchas cosas preparadas para compartir con vosotros, pero ni la rabia, ni la angustia de ver cómo se destruye el patrimonio de nuestros hijos me permiten la menor alegría.

Como soy de natural animoso, mañana os prometo mis primeras reflexiones viajeras.
----------------------------------------------------------------------------
(Meditación para hoy: he pasado media mañana leyendo vuestros post. Tenía más de trescientos en total. Me ha dado mucha alegría comprobar que el blog goza de buena vida sin mí y, en muchos casos, espléndida de comentarios y puntos de vista muy interesantes. Gracias a todos por mantener viva la llama, si es pertinente en estos momentos hablar de llamas...)

Más Noticias