Fuego amigo

No puede haber mayoría más simple que esta derecha de sacristía

Os escribo a las 12 del mediodía, las 11 en Canarias (¡llevaba años queriendo decir esto!). A las 5,30 de la tarde (las 4,30 en Canarias) se vota por segunda vez en el parlamento navarro la investidura de Miguel Sanz, de UPN (PP), como presidente de la comunidad. Ahora tan sólo se necesita la mayoría simple, y quizá pocas veces una mayoría haya sido tan simple como ésta que va a permitir que la derecha más ramplona, casposa y talibana de cuantas asuelan España gobierne una Comunidad Autónoma, contra el deseo claro de una mayoría de votantes, que no de políticos insensibles.

El estado de cabreo entre los que esta tarde deberán morderse la lengua en las filas socialistas, y abstenerse de votar, lo supongo a punto del estallido. La Comisión Ejecutiva Nacional de las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) ya presentó el jueves su dimisión en pleno por su desacuerdo con que desde el PSOE nacional se dicten las normas de juego. Para rematar el embrollo, Pepe Blanco, haciendo gala de una sensibilidad exquisita, entró ayer como elefante en la cacharrería de su cantera política, haciendo amigos entre los jóvenes, y dijo algo así como que la oposición de las juventudes de su partido es algo irrelevante. Vamos, cosas de niños, jovenzuelos que no pueden entender, debido a su corta experiencia, la política de altos vuelos que se cuece en Madrid.

La mayoría simple consiste en tener más votos a favor que en contra, por lo que es necesaria la abstención de los socialistas para que la rancia derecha de sacristía de UPN retome el poder en Navarra. Y yo me pregunto a las 12 del mediodía (las 11 en Canarias): ¿Qué pasaría si esta tarde un "tamayazo" de unos cuantos miembros del PSN rebeldes pararan el juego, votaran no, y obligaran a convocar de nuevo elecciones? ¿No creéis que sería un gesto de dignidad política, de la que tan escasos andamos últimamente?

Esta tarde (esta mañana, en Canarias) nos vemos.

Más Noticias