Fuego amigo

Cuando los créditos están al precio del jamón

España tiene unas cincuenta entidades financieras de nivel aceptable, entre bancos y cajas de ahorro. Literalmente, hay una oficina bancaria en cada esquina: 45.000, aproximadamente. Aunque os parezcan muchas (somos el país con más sucursales financieras per cápita del mundo) no todo está perdido: hay ocho veces más bares, cafeterías y restaurantes.

Uno de los indicadores de que la cosa no va tan mal es que una cerveza con una tapita de jamón serrano todavía cuesta menos que un plazo de un crédito hipotecario. Os recuerdo que el desastre del sistema financiero norteamericano comenzó precisamente cuando resultó que el precio de las hamburguesas de los restaurantes de comida basura se igualaron con el precio de las hipotecas basura. De tal manera que te servían un crédito con el mismo desparpajo que te preparaban un wooper doble en las tiendas de colesterol a la plancha.

Ayer, las bolsas de todo el mundo continuaban su mensaje errático y caprichoso intentando digerir tanta mierda. Pero la gente empieza a acostumbrarse a vivir entre ella, y a pensar que el vaivén de las cotizaciones bursátiles es un problema que concierne únicamente a los ricos inversores. Lo cierto es que los clientes de los bares por donde me muevo, entre cerveza y tapita de ibérico repartían su zozobra en torno a dos cuestiones trascendentales: la debilidad del Atlético de Madrid y la preocupación por la seguridad de sus cartillas de ahorro y sus muy corrientes cuentas corrientes.

No sé vosotros, pero en mi casa mi mujer y yo recibimos con alborozo la decisión del ministro Solbes de elevar la garantía de nuestros ahorros a 100.000 euros por entidad. Así que sorteé de puntillas la puerta del banco de la esquina, y entré al bar de al lado a darle la murga a mi camarero favorito. Me aguanta porque le arreo las propinas de cuando todavía vivíamos como si fuéramos ricos.

Porque a ver si no es para celebrarlo. 100.000 euros en cada una de las 50 entidades bancarias más de fiar, dan un total de 5 millones de euros que no me los levanta ni la más fiera de las crisis. Por mal que nos vaya, 5 millones los tengo asegurados. Palabra del ministro de Economía. Y lo remachaba, además, el presidente del Banco de España, insistiendo en aquello que a Rajoy le había hecho tanta gracia la semana pasada: que nuestro dinero está asegurado al 100%.

Ahora estoy dudando entre pedir un crédito u otra tapita de jamón.
-------------------------------------------------------------------------
Meditación para hoy:

Quizá sean figuraciones mías (quizá alucinaciones), pero me ha parecido que desde la intervención de Fernández Ordóñez, con esa especie de bronca "a los nuestros del PP" para que dejen de enredar con su siembra de dudas, las declaraciones de Rajoy son más matizadas. Lo que no habían conseguido Solbes y Zapatero en meses. No sé si por miedo a seguir haciendo el ridículo o a que le den una colleja sus amigos naturales de la derecha económica.

Más Noticias