Fuego amigo

Ruiz Gallardón está esperando la visita de la suegra

El desarrollismo acelerado de China se parece en cierta medida al urbanismo salvaje del franquismo. Lo importante es crecer, que ya nos ocuparemos después del impacto sobre el medio ambiente y el bienestar de la población. Cuando China ganó la candidatura para celebrar los juegos olímpicos cayó en la cuenta de que el aire de Pekín era irrespirable, y que el ejercicio físico de la alta competición podría convertirse en una actividad de riesgo.

Un acontecimiento de tal envergadura funciona como el escaparate del país anfitrión, de su estado de modernidad. Había, pues, que limpiar la ciudad por el método expeditivo de paralizar las industrias contaminantes y erradicar costumbres insalubres y molestas, como escupir en el suelo. Se enseñó a la población china conceptos inexistentes entre ellos, como los de guardar una rigurosa cola para comprar, y se puso provisionalmente a buen recaudo entre rejas a rateros y demás delincuentes del menudeo. Lo que se llama "limpiar lo que ve la suegra". Toda la porquería se metió debajo de la alfombra, mientras la visita de la suegra de los medios de comunicación internacionales permaneciera husmeando en el suelo patrio.

Cuando yo era niño, las visitas de Franco a las "provincias" estaban precedidas también de una minuciosa limpieza de las calles, y se quitaba de en medio a rateros, borrachos habituales y mendigos. En mi Ourense natal llegó a existir un bando municipal que prohibía a los paisanos colgarse del cuello los paraguas, costumbre muy arraigada en los pueblos pero que al alcalde debía de parecerle el colmo del provincianismo paleto.

El de Madrid, Ruiz Gallardón, que también está esperando el examen de la suegra (el de Franco ya lo pasó con nota) va a prohibir en sus calles los hombres-anuncio y los repartidores de octavillas porque son actividades "vejatorias y degradantes" para quien las practica, y "no sólo por razones estéticas".

Como vive en un palacio, ha perdido todo contacto con la realidad. Ha colocado al mayor ayuntamiento de España en bancarrota, pero está dispuesto a eliminar miles de puestos de trabajo (aunque supongan economía sumergida), porque la suegra del COI está a punto de llegar. Eso sí: pobres, pero limpios.

-------------------------------------------------------------------------------
Meditación primera para hoy, a cargo de TT (véase comentario 81 del post de ayer). Me ocurrió lo mismo que a él, por un momento creí estar oyendo alucinaciones. La crisis les está volviendo locos:
¿Son imaginaciones mías o el PP está abrazando el socialismo? ?Estaba en duermevela y he oído a ese chico repeinado que es portavoz del PP decir que no apoyan el plan de ZP, sino un plan que beneficie a los ciudadanos, a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, y que a los banqueros ni agua.

Meditación segunda para hoy:
Mientras los extremoduros de la derecha se convierten al socialismo, hay socialistas, como algún ex ministro, que tienen episodios de regresión intelectual. El que fue ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, dijo ayer en una conferencia que "las madres de los homosexuales prefieren que sus hijos se hagan diplomáticos para no tenerlos cerca". ¿Vosotros qué entendéis que quiso decir? ¿Qué la carrera diplomática es un hervidero de mariquitas? ¿Qué las madres de los homosexuales no quieren ver a sus hijos ni en pintura porque se avergüenzan de ellos? Creo que llegados a este punto necesitamos la intervención experta de Antoñito, con varios máster en fanjuladas, para que analice ese cerebro de Gómez Navarro que flota últimamente en un charco de colesterol.

Más Noticias