Pato confinado

Receta de champiñones rellenos de verduras

Plato de champiñones rellenos vegetarianos
Champiñones rellenos vegetarianos.

Seguramente fueron los franceses los primeros en cultivar el champiñón en Europa, la seta más extendida de la Tierra y de las más agraciadas en su sabor. Existen centenares de formas para prepararlos, pero la receta de champiñones rellenos merece un capítulo especial en la biblioteca de los sentidos.

Suaves, sencillos, botones de néctar. Son tapa perfecta, aperitivo o acompañante. Se usa el champiñón común o el Portobello, que es más grande y sustancioso. El relleno acepta múltiples fórmulas (carnes, pescados, etc.) y puede ser, como en esta ocasión, vegetariano. Unos champiñones rellenos de verduras son algo así como un sindicato de fuerzas de la naturaleza. Tardarás un poco más de media hora en elaborarlos.

Champiñones rellenos vegetarianos

Champiñones rellenos con queso gratinado.
Champiñones rellenos con queso fundido. Foto: Riquebeze. Pixabay.

Ingredientes para 2 personas:

  • 8 champiñones frescos, enteros, de buen tamaño.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla morada.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • Queso parmesano o para gratinar.
  • Concentrado o salsa de tomate (opcional).
  • Aceite de oliva virgen.
  • Pimienta negra.
  • Sal.

Elaboración:

La receta de champiñones rellenos con verduras es de elaboración sencilla. Se trata de pasar las hortalizas por la sartén junto a los tallos del champiñón bien troceados. Después se introducen las verduras cocinadas en la base del sombrero. Luego se hornean. El champiñón relleno suele llevarse bien con el queso. Hay incluso recetas de 'champizzas' (el interior es con una salsa de tomate nutrida de algún ingrediente opcional y una capa de mozzarella en la cúspide junto a un poco de orégano). Una vez conocido el procedimiento, tu imaginación hará el resto.

1. Limpia y extrae el tallo de los champiñones:

Extrae con un cuchillo la parte baja que contiene la arena. Límpialos con papel de cocina mojado en un poquito de agua. Si presentan muchas impurezas en el sombrero puedes pelarlos con delicadeza desde las telas que cubren las láminas. Mejor no hacerlo directamente con agua porque absorberán el líquido y pierden sabor. Separa los tallos del sombrero (resérvalos). En el espacio sobrante pondrás el relleno. Si ha quedado demasiada carne del champiñón dentro, extráela con una cucharilla.

2. Crea el relleno para los champiñones vegetarianos:

Pica finamente los tallos del champiñón, 1 diente de ajo, la cebolla, 1/2 pimiento rojo y la zanahoria. Póchalos en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva virgen. Salpiméntalo (aunque puedes añadir las especias que prefieras). Siempre podrás utilizar las verduras que tengas a mano: acepta bien la espinaca rehogada, el puerro, incluso un ramillete de flores de brócoli. Hay recetas que le añaden a la guarnición un poco de concentrado o salsa de tomate para reforzar el sabor. Reserva el relleno.

3. Hornea las setas:

Pon las setas sobre una fuente y sálalas ligeramente. Embadúrnalas con unas gotas de aceite. Introduce en ellas el relleno. Pon un poco de queso parmesano o queso para gratinar sobre la guarnición. Ten precalentado el horno a 180 grados. Deben estar horneándose unos 15 minutos. Cuando las setas estén bien hechas, dales unos últimos minutos al grill para que el queso termine de dorarse.

➥ ¿Te gusta rellenar cosas? Prueba con estos huevos rellenos de aguacate y anchoas.

Más Noticias