Pato confinado

Receta de ensalada waldorf: aristocracia de ensaladeras

Ensalada waldorf.
Ensalada waldorf.

Hay ensaladas cuyos nombres parecen estaciones, ciclos de la naturaleza: ensalada de primavera, verano, campera... Y otras que tienen apellidos sonoros, rimbombantes, como la aristocracia. Es el caso de la ensalada waldorf, nacida en un hotel de lujo. Ha sido tan imitada como la cuenta de Instagram de la hija de un millonario. Con ese nombre, la waldorf parece ensalada banquera o de la realeza. Lo cierto es que es oro y luce de verdad. Combina bien los elementos: las manzanas, el apio, la mayonesa... No es una ensalada pijo-tonta. Sabe lo que hace. Se dice que fue inventada en el Hotel Waldorf de Nueva York en 1893. ¡Abolengo! También que fue creada por el maitre Oscar Tschirky, aunque aquí, como en las mejores familias que pelean por sus herencias, hay disputas. Su fuerza es un generoso aliño de mayonesa con mostaza, manzanas ácidas, junto a nueces u otros frutos secos sobre una revoltosa lechuga.

Receta de ensalada waldorf

Manzanas para ensalada waldorf.
Manzanas para ensalada waldorf. Richard Revel en Pixabay.

Ingredientes 4 personas:

  • 3-4 cogollos de lechuga.
  • 2-3 ramas de apio.
  • 2 manzanas verdes.
  • 50 gr. de nueces.
  • 1 limón.
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta negra.
  • 100 gr. de mayonesa de bote.
  • Sal.

Elaboración:

Existen muchas variantes de la ensalada waldorf, una de las más conocidas del mundo. La receta más cercana a la clásica solo llevaría apio, manzanas y mayonesa. Algunos cocineros pican más los ingredientes que otros. Normalmente se utiliza la manzana granny smith verde, que es más ácida, pero puede mezclarse a su vez con la roja, la royal gala. La salsa puede consistir en mayonesa o yogurt natural, o una mezcla de los dos, con un punto de mostaza, limón y pimienta negra. La lechuga puede picarse junto al apio o utilizarse a modo de base para el resto de los ingredientes, que estarán siempre bien impregnados de la salsa. Con las manzanas ocurre lo mismo. Según la versión, se corta en palitos, tacos o rodajas finas.

1. Prepara los ingrediente básicos:

Lava la lechuga (escúrrela bien) y el apio. Separa los tallos de apio y desecha su parte final (la más gruesa). Con un rallador o cuchillo raspa las hebras, y pícalo luego en trozos pequeños. Corta la lechuga en trozos también pequeños. La proporción entre apio y lechuga debe ser similar. Añade las nueces peladas picadas. Limpia las manzanas, pártelas por la mitad, quítales el corazón y córtalas con un cuchillo en finos palitos, con su piel (puedes usar una mandolina para esta operación). Echa por encima de la manzana jugo limón para que no se oxide. Añade los palitos al bol. Sálalo y remueve.

2. Crea la salsa para la ensalada waldorf:

En un recipiente pon la mayonesa o un yogurt (al gusto). Añade una cucharada de mostaza de Dijon. Echa después la sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Agrega por último el zumo de medio limón. Mézclalo bien. Comprueba el punto de los ingredientes.

3. Baña la ensalada en su salsa:

Echa varias cucharadas soperas de la salsa a la ensalada waldorf. Remueve. Debe quedar bien impregnada y jugosa, aunque va al gusto. Si consideras que necesita más, échale otra cucharada.

Nota: Si deseas utilizar la lechuga como base en vez de cortarla solo tienes que mezclar la salsa con el resto de ingredientes. Después en un plato o fuente pones las hojas de lechuga y por encima la mezcla de manzanas y apio.

Próxima paradaensalada shopska, sabroso emblema balcánico.

Más Noticias