Pato confinado

Receta de judías verdes con tomate al estilo griego (fasolakia ladera)

Receta de judías verdes con tomate o fasolakia ladera.
Judías verdes con tomate o fasolakia ladera.

La cocina griega es una de las grandes del Mediterráneo y algunas recetas se asemejan a las que hacemos en otros rincones del Mare Nostrum. Eureka: ¡somos hermanos de puchero! Usan el aceite de oliva, muchas verduras y hortalizas similares y tienen igual que nosotros devoción por el queso. La receta de judías verdes con salsa de tomate (fasolakia lathera) está por ello muy emparentada con las recetas que cocinaban nuestras abuelas. El mar y el aceite han unido mundos y aromas. Saben griegos y españoles que las judías quedan ricas si se estofan, si se les añade una salsita revitalizante. La salsa de tomate juega bien aquí su función. En la receta griega le echan eneldo fresco picado que bien puede sustituirse en el occidente europeo por el perejil. Suele ir acompañado de otras verduras, como patatas, cebolla, zanahorias, al estilo de una menestra. También le añaden un poco de queso feta desmenuzado como decoración una vez el plato está hecho.

Receta de fasolakia ladera: judías verdes con tomate

Ingredientes 4 personas:

  • Alrededor de 1 kilo de judías verdes planas.
  • 1 cebolla.
  • 1-2 zanahorias.
  • 2 dientes de ajo.
  • 5 tomates triturados o varias cucharadas soperas de salsa de tomate de calidad.
  • 2 patatas.
  • Eneldo fresco y/o perejil.
  • Caldo de verduras.
  • Queso feta (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Debes hacer un sofrito con las verduras y después cocer las judías verdes y las patatas en él. Calcula la proporción de líquido justa para que no salga demasiado acuoso (que las cubra). Deben salir bien cargadas de salsa, pero recuerda que no se trata de una sopa. Es mejor ir echándole más agua durante la cocción, mientras se reduzca, en lugar de pasarte. Puedes utilizar caldo de verduras en vez de agua, así saldrá más sabroso. La salsa de tomate es la que le da aquí el cuerpo, si usas una ya preparada, que sea ecológica y de calidad. Suelen cargar bien el plato con ella, que quede rojizo. El eneldo o el perejil fresco se añade al final. Acepta también un pelín de pimentón dulce u otras especias como el comino.

1. Prepara el sofrito:

En la olla donde vayas a estofar las judías, pon a calentar un chorrito de aceite de oliva virgen. Añade la cebolla, el ajo picado y las zanahorias cortadas en dados. Deja que se pochen. Cuando la cebolla empiece a estar translúcida, echa las patatas peladas y cortadas en gajos y rehógalas durante unos minutos. Dale un punto de sal. Echa dos o tres cucharadas de salsa de tomate frito o varios tomates triturados (entonces, deja que se guisen). Remueve. Puedes echarle también un vaso de vino blanco (deja que se evapore el alcohol).

2. Estofa las judías verdes con la salsa de tomate:

Añade las judías verdes lavadas y el caldo de verduras (hasta que las cubra). Remueve y tápalo. Llévalo a ebullición hasta que la salsa se reduzca y las judías y patatas estén tiernas. Añade por encima eneldo fresco picado o perejil y deja que se cocine durante unos minutos finales. Comprueba el punto de sal. Deja que repose. Al servirlo puedes echarle unos trocitos de queso feta como decoración.

➥ Seguimos con una receta de habas a la catalana.

Más Noticias