Pato confinado

Receta de sardinas en salsa de tomate

Sardinas con salsa de tomate.
Sardinas guisadas en salsa de tomate.

Las sardinas son uno de los alimentos más saludables que tenemos a nuestro alcance y, además, barato. Ricas en grasas saludables. Fuentes de omega-3.  Excelente base de proteínas y están riquísimas. Si las juntas con una de salsa de tomate casero le añadirás vitaminas y mucho sabor, y el resultado será una joya nutricional en tu cocina, muy beneficiosa para el corazón y el cerebro. Estamos hablando de una receta suprema.

Necesitarás unas sardinas limpias (los lomos enteros, sin escamas y cabeza, pídeselo al pescadero). Se trata de guisarlas con el tomate y un poco de ajo. Hay cocineros que le echan una guindilla cayena para que salga picante. Pueden llevar perejil o cilantro y otras especias (como el comino, al estilo árabe). Debes preparar la salsa y después cocinar las sardinas directamente en ella. Es recomendable asar los tomates antes en el horno para que le den un punto aún más delicioso.

Receta de sardinas con tomate

Ingredientes 2 personas:

  • 4 sardinas por persona.
  • 2 tomates maduros grandes.
  • 2-3 dientes de ajo.
  • Una cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 vasito de vino blanco o tinto.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara la salsa:

Asa los tomates en el horno durante unos 20 minutos (cubiertos con papel de aluminio). Pon a calentar en una sartén un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Añade los ajos pelados y fríelos hasta que se doren. Retíralos y ponlos en el recipiente de la batidora. Echa al recipiente los tomates, un poco de agua, y bátelo (algunos cocineros le añaden pan tostado, frito en el mismo aceite que el ajo, pues le da más consistencia).

2. Guisa las sardinas:

Pon la salsa en el aceite de la sartén, echa un vasito de vino blanco o tinto, una cucharadita de pimentón dulce, y remueve. Añade sal y cocínalo a fuego medio-fuerte hasta que se reduzca casi a la mitad (unos cinco minutos). Baja el fuego y echa las sardinas limpias. Tenlas al fuego hasta que se cocinen (otros cinco minutos o un poco más). Dales la vuelta para que se hagan por ambos lados. Comprueba el punto de sal. Deja que repose antes de servirlo.

➦  Seguimos con una receta de mejillones en escabeche casero.

Más Noticias