Pato confinado

Receta de 'escargots à la bourguignonne' o caracoles a la francesa

Caracoles a la francesa.
Caracoles a la francesa o Escargots à la bourguignonne. Foto: Marianne Casamance. Wikimedia commons.

Los caracoles a la francesa (escargots à la bourguignonne) son una especialidad del país vecino que presenta algunas particularidades si se compara con el método de cocción que utilizamos en España, normalmente en salsa o a la llauna (fórmula catalana que se les asemeja más).

En Francia les ponen mantequilla y los cocinan al horno con una base de perejil y ajo. Cuecen primero los caracoles, los sacan de su cáscara, añaden dentro de la misma un poco de la mezcla, reintroducen los caracoles, y después los cubren con otro poco más de mezcla. Se pasan por el horno unos minutos, y listo.

Si te gustan los caracoles, el resultado es igualmente, aunque laborioso, espectacular. Lo ideal es utilizar una variedad de caracol gordo, porque si no no tiene sentido el relleno.

Receta de caracoles a la francesa

Ingredientes 2-4 personas:

  • 20 caracoles de tierra
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 3 dientes de ajo, picados finamente
  • 2 cucharadas de perejil fresco, picado finamente
  • Sal y pimienta negra al gusto

Cuece los caracoles y prepara la mezcla de mantequilla:

  1. Precalienta el horno a 180 °C.
  2. En un bol pequeño, mezcla la mantequilla (temperatura ambiente), el ajo y el perejil hasta obtener una mezcla uniforme. Condimenta con sal y pimienta al gusto. Si hace mucho calor, ponlo en la nevera para que sea luego más manejable.
  3. Lava bien los caracoles para quitar cualquier residuo y escúrrelos. Échalos en agua hirviente, en una olla con tomillo. Retíralos del fuego y deja que reposen en el calor unos cinco minutos. Saca los caracoles de la olla y, cuando se templen, extráelos de su cáscara con un palillo, y reserva.
  4. Pon un poco de la mezcla de mantequilla en la cáscara, reintroduce el caracol en la cáscara, y ciérralo con más mezcla.

Hornea los caracoles:

  1. Coloca los caracoles en una fuente para horno, cubierta por una cama de sal, con la cavidad hacia arriba.
  2. Cubre la fuente con papel de aluminio y hornea durante unos 10 minutos.
  3. Retira el papel de aluminio y continúa horneando por otros 5 minutos, o hasta que los caracoles estén calientes y ligeramente dorados. Algunos cocineros les ponen también parmesano o almendras trituradas para que salga crujiente.
  4. Retira del horno y deja que los caracoles se enfríen ligeramente antes de servir.

Más Noticias