Traducción inversa

La República, acabada de estrenar

En 1895, en los albores del cinematógrafo, cuando tuvo lugar la primera proyección del film de los hermanos Lumière Arrivée d’un train en gare à La Ciotat, una parte del público salió despavorida al ver una locomotora en primer plano avanzando amenazadora hacia el patio de butacas. A partir de aquel momento, millones de espectadores han acompasado sus emociones (miedo, ternura, odio, repulsión, comprensión) con los estímulos proyectados en la pantalla blanca. Ningún invento ha podido rivalizar aún con este consistente en reproducir, con impulsos lumínicos, la apariencia de las personas y las cosas.

  Ahora, un noticiario de la Fox Movietone News, que había permanecido oculto dentro de una lata, durante 73 años, en una casa de Priego de Córdoba, ha visto finalmente la luz. Se trata de un reportaje de poco más de veinte minutos que recoge testimonios de los primeros días tras la proclamación de la II República en España (1931). Singularmente, la película recoge las imágenes y las voces de políticos e intelectuales del momento como Alcalá-Zamora, Fernando de los Ríos, Victoria Kent, Indalecio Prieto o Salvador de Madariaga.

  Es fácil comprender el pequeño tesoro que constituye esta cinta. Si hubo un tiempo de esperanza en nuestra historia, ese fue el de la proclamación de la República. Me imagino a los privilegiados espectadores de este noticiario descubriendo de pronto los testimonios de personajes míticos en un momento irrepetible. Como si el tren de la historia se pusiese en marcha de nuevo. Como si cada película que viéramos lo hiciésemos por primera vez, con los ojos de un niño.

Más Noticias