La trama mediática

Ahora, a por Basagoiti

06-14.jpgNo le ha sentado nada bien a la tripleta antimariana –El Mundo, Cope, Libertad Digital– la elección de Antonio Basagoiti para sustituir a María San Gil al frente del Partido Popular del País Vasco. El diario dirigido por Pedro J. Ramírez titulaba ayer al respecto denunciando un tongo orquestado por su actual enemigo público número uno: "Rajoy lanza a Basagoiti para abortar una candidatura apoyada por San Gil". Con munición semántica de mayor calibre, Libertad Digital se dolía en su editorial del timo de la estampita que le dieron al candidato sangilista, Carmelo Barrio, y buscaba la yugular del timonel de Génova, 13: "Para Rajoy, por lo que se ve, consenso es que se haga lo que él diga. Cada vez se parece más a Zapatero, y no sólo en su acercamiento al nacionalismo".

Quien conozca los clásicos de la diestra mediática, ya imaginará que estas palabras afiladas son apenas caricias al lado de las que brotaron de la garganta de Federico Jiménez Losantos, que dedicó más de la mitad de su programa de ayer en la Cope a lo que calificó como "una de las fechoría más viles que yo he visto en política". Pasamos por alto, por reiterativos, los epítetos que le adjudicó a Rajoy, y destacamos la acusación de mentir que virtió el eternamente enojado locutor contra el futuro presidente de los populares vascos: "Si ustedes ven a Basagoiti hoy con un esparadrapo grande en el tabique nasal, es que le creció la nariz como a Pinocho y golpeó una columna cercana; la columna era de hormigón y le lesionó la nariz. La conciencia no se le va a lesionar mucho".

No crean que Barrio, el candidato burlado, se libró de la colleja. En su caso, por cometer la ingenuidad de comunicar a Rajoy su decisión de postularse para el cargo: "¡Que es que son más tontos que hechos de encargo! Pero hombre, ¿no has visto lo que le ha hecho a María San Gil? Pero hombre, ¿cómo le das una baza? ¡Hace falta ser pardillo!", remató Jiménez Losantos.

‘ABC’ y Bibiana Aído no se libran

Para aumentar más el enfado del director de La Mañana de Cope, ABC se dejó ayer de equidistancias y se presentó en los kioskos con este titular: "El PP supera su peor revés y consensúa el relevo de San Gil por Basagoiti". Eso, junto al editorial que terminaba afirmando que "Después de tantas turbulencias, el sentido común parece imponerse en las filas populares, buscando soluciones a los problemas", provocó que Losantos declarase rota la tregua con la cabecera madrileña de Vocento, a la que dedicó estas lindezas: "A cualquier persona decente, votante del PP, le produce arcadas. Lo de hoy del ABC es repugnante".

Antes de agotar su paciencia y fuera ya de la crisis del PP y el fuego amigo, les transcribo una nueva fantasía sádica del latigador de la emisora episcopal con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como víctima: "Si levanta la cabeza María Moliner, la autora del gran diccionario del siglo XX en España, coge los dos tomos, que son soberbios tomos y le pone la carita... ¡Pero con los dos tomos! Le coge el vocablo y ¡pafff!"

¿Hay algún psicoanalista a bordo?

Más Noticias