La trama mediática

Retrato de lideresa con muleta

Qué equivocados estaban Tito Puente y Antonio Machín. Esperanza no sólo sabe bailar chachachá. Las primeras páginas de La Razón, El Mundo y ABC y las interiores de casi todos los demás periódicos demuestran que lo que le priva a la lideresa es sacarse fotos con una muleta en la mano. Cada instánea, además, con una ropa diferente y en un escenario distinto, aunque con idéntica falta de arte al sujetar el trapo. Tiemble el manso de Génova, 13, porque terminó el maratón de flashes advirtiendo en CNN+ que "si la silla está vacía..."

Mensajes subliminales aparte, lo que pretendía la multi-retratada era echar su tercio a espadas en la ofensiva para salvar los tauricidios en Catalunya. "Madrid blinda los toros", celebraba ABC junto a la imagen de la diestra de salón, antes de ponerse el mundo por montera en el editorial para afirmar lo siguiente: "El dogmatismo seudocientífico impide a los 'abolicionistas' reconocer que la tauromaquia forma parte esencial del arte y la cultura, como reflejan -entre otros muchos casos- los dibujos de Pablo Picasso que ayer publicaba ABC. Novela, poesía, artes plásticas y otras muchas manifestaciones culturales expresan a través de obras inmortales el componente épico de la Fiesta taurina". Anda que no hay obras inmortales de la literatura y el cine sobre psicópatas y asesinos en serie. ¿Convierte eso en arte y cultura el apiole del prójimo?

La Razón embiste; Losantos sonroja

Mejor no esperar respuesta, porque podría ser afirmativa. El editorial de La Razón -que llegó un día tarde a refriega, a saber por qué- tira del mismo argumentario esférico: "Aquellos que piensan que los miles y miles de personas que acuden a un coso sólo lo hacen para disfrutar con el sufrimiento del toro convertirían a esa gran parte de la población en una suerte de sádicos sedientos de sangre. Un disparate". Miles y miles de personas iban también a las ejecuciones públicas o al Coliseo a ver leones merendando cristianos. Por pura estética, claro.

Continuará, seguro. Por eso, fuera ya de cuernos, reservo el último párrafo para la majadería que se largó ayer en su columna de El Mundo Federico Jiménez Losantos: "Por ejemplo, que a una escuálida ministra de ZP le diga en la intimidad una flaca como la de la canción: 'Ven aquí, Popotitos, que te voy a roer un fémur'. Y la prerroída miaumaúlle: 'Y Popotitas, cerdolín, y Popotitas'. Ay, qué jijijí; ay, qué jajajá". Ahora pornógrafo. Le faltaba eso. Cerdolín.

Más Noticias