La trama mediática

Por el vídeo muere el pez

Qué rostro. Los mismos que, además de tragarse sin masticar el vídeo francés del híper, lo adornaron con titulares del pelo "De compras antes de matar", "ETA va al Súper", "La cuadrilla de la muerte" o "Comando Carrefour", van ahora de dignos y se acuerdan de las muelas del amigo francés por "Un grave error que no puede zanjarse sin responsabilidades". Esto último lo decía El Mundo, a la cabeza del rasgado de canesús de buen periodista.

El tonante editorialista se quejaba de que se hubiera dado por buena la versión de los enredadores transpirenaicos "a pesar de que la policía española no logró identificar como miembros de ETA a ninguno de ellos". Pasaba por alto que cuando aún no se olía el fiasco, el diario pedrojotil nos coló como si fuera un exclusivón de sus imaginativos reporteros de investigación lo siguiente: "Fisonomistas expertos de las Fuerzas de Seguridad también afirmaban ayer que una de las personas que aparece en las imágenes es Kabikoitz Carrera". O a setas o a Rólex. Igualico que aquel cassette de La Orquesta Mondragón que se convirtió en indicio de la implicación del Grupo Mondragón en el 11-M.

Federico no lo ve tan grave, pero...

Miren por dónde, mientras su periódico reclamaba a grito pelado al maestro armero, Federico Jiménez Losantos contemporizaba en su columna. ¿Se nos ha moderado? No exactamente. Para él, la cantada audiovisual gala era una maravillosa excusa para sacar a paseo sus fantasmas favoritos: "Más faisán y menos bomberos. Ha sido un error, 'Sarkocaba' ha pedido disculpas, han hecho el ridículo, los bomberos han sido compadecidos por los que no compadecen a las víctimas españolas del terrorismo, y como prueba véase el linchamiento de la AVT en el proceso de paz, a medias con Rubalcaba. Menos lobos, caperucitillos, que os hemos visto de rojo en Manhattan".

También movido por obsesiones recurrentes, el autodenominado escritor Iñaki Ezkerra echaba en La Razón un capote a los autores de la pifia. Según él, debe de haber una feromona -llamémosla españolina- que delata a los naturales de la piel de toro allá por donde van: "Nicolas Sarkozy no habla de vascos ni de separatistas. Habla de 'terroristas españoles'. Y es que españoles son y españoles parecen los etarras a su pesar y al nuestro. En Francia no distinguen entre nacionalistas y constitucionalistas ni entre vascos y catalanes. Para ellos, Otegi y Carod Rovira son dos españolazos como la peineta de la Pantoja". ¡Ozú!

Más Noticias