La trama mediática

Los puños y las cañas

Inclínense ante el portadista de La Razón. De su inmarcesible ingenio brotó ayer una primera página para las antologías. "Puño en alto y caña en mano", rezaba un texto destacado en azul bajo dos fotografías. A la izquierda, Méndez y Toxo tarareaban La Internacional, secundados por cuatro puños levantados. A la derecha -lagarto, lagarto-, dos tipos enfundados en un peto de CC OO sostenian sendos vasos de cerveza. Se notaba a millas que las imágenes estaban tomadas en momentos diferentes, lo que no impidió que el prestidigitador literario anotara junto a ellas: "Toxo y Méndez cantan La Internacional mientras algunos delegados sindicales prefirieron tomar el aperitivo a las puertas de Vistalegre".

Quedaba puesta la percha para que Cefas, penúltimo fichaje del columneo Razonario, titulase su pieza "El 29-S: la juerga general". Saleroso encabezado, a la altura del profundo análisis sobre los famosos vídeos de UGT que nos regalaba en las mismas páginas la ninguneada en Cope Cristina López Schlichting. Deléitense: "Porque si hay un villano -como Chikilicuatre- se puede reconstruir el ideal de un pueblo justiciero como Fuenteovejuna, una multitud supuestamente armada de ideales enfrentada al mal. En el fondo, es algo tan simple como afirmar: tú eres malo, yo soy bueno". ¡Oh, ah, uh!

Improductivos protestones

Sin cervezas a la vista en este caso, ABC también inmortalizaba en su primera la sorprendente matiné sindical de anteayer. "Jueves, 12:00 horas, en plena jornada laboral: 20.000 liberados sindicales llaman al huelgón", titulaba con bala el vetusto diario. Atormentado por el mismo golondrino, El Mundo etiquetaba a los asistentes a la protesta como "Los currantes de la huelga", antes de mesarse los cabellos en un editorial: "Seguro que la inmensa mayoría eran liberados sindicales que cobrarán ese tiempo no trabajado de sus empresas. ¿A nadie se le ocurrió organizarlo a última hora de la tarde o en fin de semana para entorpecer lo menos posible la vida de esas compañías?", protestaba el taquígrafo de Pedro Jota.

Reservamos el párrafo final al duro competidor que le ha salido a Coco, el pedagógico peluche azul de Barrio Sésamo, en la persona de Jaime González, videobloguero -también tirando a celeste- de ABC Digital. He aquí su última lección: "A Batasuna la llaman 'Izquierda abertzale' y parece que no es ETA, pero lo es. Recuerden: ETA barra Batasuna y Batasuna barra ETA". Cópienlo cien veces.

Más Noticias