La trama mediática

Dulce aroma a cadaverina

Se les ha puesto piel y risa de hiena a los juglares cavernarios, que ya ven Ferraz no como hospital sino como morgue. "Un muerto sin sepultura gobierna nominalmente España", se pone gótico Gabriel Albiac en ABC, y -nunca mejor dicho- remata: "El tiempo ya sólo juega a favor de la podredumbre. Quien se abraza a un cadáver, perece en su gangrena". Muy lucido, pero el editorialista de El Mundo se reclama padre de la idea y aporta como prueba su titular del martes: "Un cadáver que se niega a ser enterrado". Con el mismo gusto por la cadaverina, Martín Prieto funge de embalsamador en La Razón: "Quien patrocina la muerte digna no la quiere para sí y prolonga irresponsablemente su agonía". La diestra, ya se ve, puede ser muy siniestra.

Después de eso, casi sabe a aire el brochazo truculento con que ABC pintaba las tribulaciones socialistas. "El 22-M desgarra al PSOE", anunciaba dramáticamente en primera, aunque luego lo rebajaba en el editorial hasta "El PSOE se rompe". Al fondo a la derecha de la pieza se aparecía la verdadera intención del amanuense: "Unas elecciones generales anticipadas no suponen, tal y como está el grado de deterioro de nuestra economía, un perjuicio añadido". Es la martingala de moda, y a ella se apuntaba también el opinador mayor de Cope, con un enunciado que parecía casi guerracivilista: "Sin generales sufre España". Glups.

Levantamiento armado

Metidos en hazañas bélicas, nos reclama la portada de La Razón, que no escatima en sensacionalismo para contar los desencuentros en el partido de la acera de enfrente: "El comité federal se levanta en armas para evitar las primarias". La Gaceta tenía otra forma de contar lo mismo: "Se dispara el juego sucio en el PSOE tras el desastre del 22-M".

Unos centímetros de papel más abajo, Carlos Dávila pasaba palabra del guirigay y optaba por colarnos otra vez un episodio de su pasado que lo tiene marcado: "No escribo Bildu-ETA porque va para cinco años que tres jueces míseros, cobardes, me condenaron por llamar terrorista al que ahora es jefe de Bildu: Martín Garitano Larrañaga. No tengo la menor intención de pagar a la banda ETA ni un solo euro por caer en la misma idiotez".

Como epílogo, la fórmula de Ángeles Escrivá (El Mundo) para recuperar la unidad anti-ETA: "Sólo tendría marcha atrás si ETA atentase de forma frecuente -cosa poco probable- y, aun así, llevaría tiempo". ¿Qué?

Más Noticias