La trama mediática

No empujen

¿Por qué seguimos sin saber qué hará Rajoy y rodeado por quiénes? Un poco de paciencia, por favor, que estas cosas llevan su tiempo. Habla desde La Razón José Antonio Vera, escudero en jefe del Redentor: "Lo dije ayer y hoy lo repito. Algunos empiezan a apretarle a Rajoy como si ya fuera el presidente del Gobierno. Pero aún no lo es". Vuelvan ustedes mañana.

Bueno, venga, va... Una pista: si quieren saber por dónde va a ir el balón en la época rajoyana miren a Catalunya. "Mas señala un camino", proclama el editorialista del diario azulón. ¿Y hará lo mismo Mariano? Sí, pero mejor, por supuesto: "Rajoy tiene claro su rumbo que podrá converger o no en algunos puntos con el de Mas, pero siempre con el objetivo principal de generar puestos de trabajo y de revitalizar la actividad económica". O sea, que nos van a rapar al cero, pero por nuestro bien.

Si creen que eso puede ser un globo sonda, atiendan al amanuense de Pedro Jota. "El ajuste de Mas como anticipo del de Rajoy", advierte de entrada. Y luego sigue con una copia casi literal de lo que decía su colega de Casa Marhuenda: "Rajoy tiene los mismos mimbres que Mas para realizar su ajuste: una rotunda victoria electoral que es un mandato ciudadano para que nos saque de la crisis con sacrificios si es necesario". Es el pueblo el que ha pedido la guillotina, no lo olviden.

Frente del norte

Mientras ocurre lo que tenga ocurrir, ¿de qué hablarán los emplumados diestros? Adivinen. En La Razón, tres columnas, a cual más cansina, sobre la pérfida Vasconia. Bostecen un poco con la de Ussía: "Los españoles no vamos a permitir que nos desgajen nuestro mapa. Y los trescientos mil votantes de Amaiur, sumados a los del PNV, ya han preparado el cuchillo para darle el tajo. Metástasis incurable".

Y Carlos Dávila, en La Gaceta, con la misma milonga, que él titula "Nada con Amaiur". Va el estribillo: "Rajoy no tiene nada que decirse con estos pavos o, mejor sí, sólo esto: Díganme donde están sus armas". Otro replay, a cargo del editorialista de Libertad Digital: "Agotar todas las vías legales para evitar la impunidad y el escarnio es uno de los compromisos que primero tendrá que atender el nuevo Gobierno y la aplicación de un discurso contemplativo y conciliador no parece lo más pertinente, incluso si se atiende a los resultados electorales del PP en el País Vasco". Como poco, cuatro años así, ya verán.

Más Noticias