Mucho se ha escrito sobre la importancia del lenguaje en las batallas ideológicas. Lingüistas y filólogos como Klemperer, Chomsky o Lakoff han descrito con maestría los mecanismos que utilizan los poderes para imponer sus doctrinas mediante la manipulación de palabras o frases. En los últimos tiempos, está haciendo carrera en España una frase con la que los poderes económicos y sus amigos políticos y mediáticos pretenden remachar la doctrina de que no hay más camino para salir de la crisis que la política del tijeretazo: "Hay que hacer lo que hay que hacer". El presidente de la CEOE, Juan Rosell, la utilizó ayer al elogiar los severos recortes que ha aprobado la Generalitat de Catalunya y reclamar a Rajoy que obre en consecuencia apenas entre en la Moncloa. Días atrás, el presidente balear, Jose Ramón Bauzá, llevó la frase al paroxismo: "Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer, y por eso haremos lo que hemos dicho que vamos a hacer y vamos a seguir haciendo lo que toca hacer".
Estás leyendo: A vueltas con "lo que hay que hacer"
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