Pato confinado

Receta de ensalada de naranja con aguacate y almendras

Ensalada de naranjas y almendras.
Ensalada de naranjas y almendras.

De entre las ensaladas de invierno la de naranja ocupa un lugar especial en el Mediterráneo, tanto en España como en Italia. En plena temporada, este cítrico, elixir dulzón, argamasa llena de vitamina C, combina bien con muchos ingredientes y el aliño que se elija. Suele encontrar a su compinche favorito en la cebolleta. Ambas construyen una catedral de sabores, que puede afianzarse en los arcos de las proteínas (atún o pollo asado, por ejemplo) u otros vegetales, como la lechuga, la granada, o también el queso. A veces se acompaña de aguacate; otras, juguetea con los rábanos, arándanos o la calabaza asada, y hasta monta juergas con gambas salteadas o frutos secos, tipo nueces o almendras. La ensalada de naranja tiene pasiones promiscuas, así que déjate seducir. Hoy te proponemos solo una de las múltiples variantes con las que puedes experimentar.

Receta de ensalada de naranja con aguacate, lechuga y almendras

Receta de ensalada de naranja con aguacate y almendras
Moira Nazzari en Pixabay.

Ingredientes 4 personas:

  • 12 hojas de lechuga.
  • 1 aguacate.
  • 1-2 naranjas.
  • 1 cebolleta (opcional).
  • 30 gr. de almendras tostadas enteras o laminadas.
  • Vinagre de Módena.
  • Pimienta negra.
  • Mostaza de Dijon (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Tienes que pelar las naranjas y cortarlas en gajos o rodajas. Lava bien la lechuga y escúrrela (utiliza la cantidad suficiente como para que cubra la superficie del bol). Después lo mezclas con el resto ingredientes y añades el aliño. Combina muy bien solo con aceite, un punto de pimienta negra y vinagre, pero también puedes preparar una vinagreta algo más sofisticada a tu gusto (con una cucharada de mostaza de Dijon, por ejemplo, un punto de miel y un chorrito de limón, mezclado con el aceite y vinagre y batido hasta que emulsione). Si usas almendras laminadas crudas, tuéstalas un poco en la sartén.

1. Pela las naranjas y mezcla los ingredientes:

En un bol, haz un lecho con las hojas de lechuga. Después dispón por encima los gajos de la naranja pelada. Córtalos en trozos medianos o rodajas. Añade el aguacate pelado y cortado en rodadas, y la cebolleta cortada en juliana. Alíñalo con sal, aceite y vinagre. Esparce como decoración las almendras. Deja que se enfríe una hora en la nevera.

➥ Seguimos con una ensalada caprese tradicional.

Más Noticias