Balagán

Persona non grata

El reciente poema de Günter Grass sobre Israel ha terminado por desatar la ira de varios ministros israelíes, incluido el de Interior, Eli Ishai, quien ha declarado al premio Nobel de Literatura alemán de 84 años "persona non grata" en Israel, lo que quiere decir que no podrá visitar este país si lo desea.

Lo más interesante de todo son las críticas de antisemitismo que Grass ha recibido, tanto aquí en Israel como en Alemania y en otras partes, como si hubiera condenado a los judíos del mundo entero y no una política concreta y específica, la nuclear, del gobierno de Israel.

Israel y sus aliados están acostumbrados a denunciar el supuesto "antisemitismo" de todo aquel que osa criticar a Israel, porque las denuncias de "antisemitismo" tienen un amplio y sólido mercado en Occidente.

Otro que no ha dejado pasar la comba ha sido el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman. "En el pasado hemos visto como unas pequeñas semillas de odio antisemita se pueden convertir en una gran hoguera que afecta a toda la humanidad".

Lieberman implica que Israel debe estar exento de críticas, ya sea sobre su opaco programa nuclear, como sobre su constante e ilegal expansión en los territorios ocupados palestinos.

Y aún más. Lieberman ha exigido a los gobiernos europeos que condenen "ese tipo de declaraciones". Y es que la crítica a las políticas de Israel parece no estar permitida.

Más Noticias