Balagán

Cuarenta células

El ministro del Interior de Egipto, el general Mohammad Ibrahim, ha anunciado la reciente detención de cuarenta células de "terroristas" islamistas vinculados a la violencia que sufre el país.

Las células, ha dicho el ministro, pertenecen a dos organizaciones, Ansar Beit al Maqdis y los Hermanos Musulmanes. La primera es muy activa en la península del Sinaí, donde desde hace ya mucho tiempo mantiene en jaque a las fuerzas de seguridad, aunque también ha reivindicado acciones en el Egipto continental.

La segunda organización, los Hermanos Musulmanes, está siendo perseguida a conciencia por los tribunales, la policía, el ejército y los medios de comunicación, y raro es el día en en que no se anuncien nuevas medidas contra este grupo que ganó de calle las últimas elecciones.

Según el ministro, las cuarenta células desarticuladas estaban integradas por 225 operativos, que habían participado en ataques y atentados de todo tipo y seguían preparando otros.

Las cárceles egipcias están a rebosar de islamistas. Ahora probablemente hay muchos más islamistas detenidos que durante los gobiernos de Hosni Mubarak, empezando por toda la cúpula de los Hermanos Musulmanes.

El ministro Ibrahim ha señalado que la policía y el ejército ya han ultimado un plan para tratar de impermeabilizar la frontera con Libia, que es por donde últimamente entran en el país más "terroristas" y más armas y explosivos, así como la frontera a través de la cual se financian más operaciones contra el régimen.

Cuando faltan menos de dos semanas para la celebración de las elecciones presidenciales, los dos candidatos han apretado el acelerador de la campaña.

Por un lado, Abdel Fattah al Sisi, que con toda seguridad ganará, hace hincapié en la "estabilidad", por lo que la detención de las cuarenta células islamistas le viene como anillo al dedo, mientras que su rival, Hamdin Sabahi, apela a la "justicias social" y a la "lucha contra la corrupción", al tiempo que se declara ferviente defensor de los valores de la revolución que hace tres años depuso a Mubarak.

Más Noticias