Balagán

Frontera de Irak

Aunque Oriente Próximo está patas arriba, el sentido del humor no escasea. Arabia Saudí ha condenado enérgicamente el último atentado suicida de Beirut, como si tuviera las manos limpias en lo tocante a Líbano y a los atentados suicidas en ese país.

Un general israelí ha declarado a Israel ha-Yom, el periódico de Adelson, un diario gratuito que es a la vez el de mayor difusión del país y expresa habitualmente las ideas de Netanyahu, que ha llegado el momento de reocupar la franja de Gaza.

Por su parte, ministro de Defensa británico, que ha visitado Bagdad unos días depués de Kerry, ha dicho que el Reino Unido es "amigo" de Irak, aunque no ha precisado a cuál de los múltiples Iraks se refiere. Y se trata de una gracia doble, porque Hagel supone que Irak todavía existe, lo cual es notoriamente falso.

En este contexto se ha producido el bombardeo de posiciones de los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en la frontera de Al Qaim, entre Siria e Irak.

En un primer momento la BBC dijo que el bombardeo lo habían llevado a cabo cazas de Estados Unidos, pero posteriormente la misma fuente se lo ha atribuido a cazas sirios.

El primer ministro de Irak Al Maliki confirmó ayer que el ataque fue sirio, y que ocurrió en la zona siria de dicho puesto fronterizo, mientras que Estados Unidos dice que fue dentro de Irak.

Una portavoz americana ha denunciado el bombardeo y ha dicho simpáticamente que Irak debe defenderse sola. Por si acaso, los americanos han enviado a más de 300 consejeros militares.

Pero Al Maliki indicó que cualquier ataque contra EIIL es bienvenido, incluidos los de Siria, aunque precisó que no existió coordinación previa entre los dos paíes.

Prácticamente toda la larga frontera entre Irak y Siria está en manos de los yihadistas, que ya controlan buena parte del territorio de ambos países.

Las últimas noticias procedentes de Irak indican que el EIIL ha detenido su avance hacia Bagdad. El ímpetu de los yihadistas ha contado y cuenta con el respaldo de multitud de milicias sunníes, una comunidad que se siente marginada por el gobierno chií.

El EIIL ha constatado recientemente que sus avances en Siria son limitados, debido a la resistencia del gobierno de Damasco, de ahí que haya optado por la ofensiva en Irak, donde ha encontrado un terreno más propicio.

Más Noticias