Balagán

Historia intelectual del islamismo

El libro 'Entre la sharía y la yihad. Historia intelectual del islamismo' no podía ser más oportuno. Es un volumen ambicioso, bien estructurado, documentado en las fuentes originales y excelente en todo su desarrollo. Es también un libro de consulta de manera que se echa de menos un índice onomástico, de conceptos y de materias.

La profesora Luz Gómez introduce a una buena parte de los pensadores islamistas más significativos que ha tenido y tiene en la actualidad esa religión, especialmente los grandes reformistas y revolucionarios de distintas categorías que han jalonado la historia musulmana desde el siglo XIX, aunque naturalmente también se recogen las ideas de otros pensadores e intelectuales anteriores al siglo XIX y que han dejado una huella duradera en el islamismo, así como pensadores del siglo XXI.

Es una historia intelectual de ideólogos que en algunos casos han servido de soporte a la violencia, incluida la violencia contemporánea de los movimientos yihadistas, aunque sea preciso decir que la mayoría de los ideólogos del islam han sido más bien pacifistas y poco tienen que ver con la yihad de nuestros días. Muchos incluso la han rechazado explícitamente.

Es también una introducción al islamismo más rabiosamente contemporáneo, el de nuestros días, que se ilumina con las tradiciones de los pensadores musulmanes y de los eruditos occidentales que han abordado el tema desde el siglo XIX (Renan).

Se introducen aquí y allá los términos y categorías característicos del islam, que se explican y se razonan, y que nos recuerdan que estamos ante un libro que aunque tiene mucho de académico, se deja leer con facilidad. Sus conceptos son indispensables para ahondar en el pensamiento islamista, en su evolución y en las controversias que han surgido a lo largo de los siglos dentro de la comunidad musulmana.

Para quien esté interesado en las interioridades del islamismo y de las relaciones y entresijos entre el islam y el pensamiento político, el libro es un punto de apoyo esencial que analiza los momentos convulsos que atraviesa el mundo árabe desde ese punto de vista.

Un libro altamente recomendable y que no puede ser más oportuno, donde se detalla la confluencia del pensamiento religioso y político, a sabiendas de que en el islam política y religión están estrechamente vinculadas.

Más Noticias