Bulocracia

El portaviones que tenía prohibido atracar en Getxo

El portaviones que tenía prohibido atracar en Getxo"El PSOE, PNV, Bildu y Podemos prohíben a la Armada española atracar en Vascongadas". Éste es el ridículo título de una nueva noticia falsa inventada hace unos días por Mediterráneo Digital, esta vez con el portaviones -o portaaviones- Juan Carlos I como protagonista.

El portaviones que tenía prohibido atracar en Getxo

La página publicaba esta fake news poco antes del atraque del buque en Getxo, previsto para el 22 de marzo, y se 'basaba' únicamente en que buena parte de la corporación municipal de la localidad vizcaína mostraba su disconformidad con la presencia de navíos de guerra en el puerto, y así se plasmó en un comunicado que contó con el apoyo de PNV, PSE-EE, Guk y EH-Bildu y el rechazo del Partido Popular y Ciudadanos.

El portaviones que tenía prohibido atracar en Getxo

Era una declaración y poco más, porque en ningún caso podrían gestionar una prohibición de ese tipo los representantes de "PNV, PSE-EE, Guk y EH-Bildu" del Ayuntamiento de Getxo, ni siquiera con el apoyo de PP y Ciudadanos. Los barcos de la Armada solo deben informar al puerto de su llegada, sobre todo por razones de disponibilidad y espacio, y además esta visita ya estaba programada.

El portaviones Juan Carlos I estuvo finalmente el pasado fin de semana en el muelle 2 de cruceros del puerto de Getxo y, como estaba previsto, celebró dos jornadas gratuitas de puertas abiertas que protestaron diferentes colectivos antimilitaristas, pero que ha tenido tal éxito de asistencia que ha batido un récord.

Normal, Bilbao está muy cerca. Colas de varios kilómetros y más de 7.500 visitantes durante las ocho horas que pudo visitarse el portaviones el sábado 23, y 3.000 curiosos más el domingo durante las tres horas y media que abrió sus puertas por la mañana, quedándose otros cuantos miles con las ganas de entrar. El récord anterior era de 7.000 visitantes en el puerto granadino de Motril.

Visitar un portaviones y encima gratis, qué mejor plan para el finde, debieron de pensar muchos vizcaínos. Porque tampoco hace falta tener vocación militar ante la posibilidad de entrar un buque de ese calado, nunca mejor dicho. Como señaló un paisano tras salir del buque: "¿Por qué no iba a querer entrar? Yo nunca había visto un portaviones, solo en las películas, y menos por dentro".

El portaviones que tenía prohibido atracar en Getxo

El caso es que Mediteráneo Digital primero se inventó una prohibición de barcos de la Armada "en Vascongadas" para intentar vender que el Juan Carlos I no atracaría en Getxo, y después, como les ha gustado el éxito de asistencia, se han hecho eco de una noticia que ellos inicialmente negaban que fuera a producirse.

Esta web mentirosa también acaba de publicar, otra vez, una noticia falsa que ya difundió el 21 de octubre de 2018 y que ya desmentimos en Bulocracia dos días después: "El Gobierno prohibirá el Día del Padre y el Día de la Madre para no ofender a los gais". No se han molestado en alterar ni una coma.

Más Noticias