Cartas de los lectores

14 de junio

Un chivo expiatorio
Soy funcionario desde 1993 y mi poder adquisitivo no ha hecho más que menguar: recortes directos del sueldo, congelaciones y subidas según un IPC previsto que nunca se cumplía. Sé que la ciudadanía me mira con desconfianza, piensa que produzco poco y que tengo demasiadas vacaciones. He asistido mudo a las bajadas de impuestos a las clases altas, a la supresión del impuesto del patrimonio, a las sicav, a la mala venta de empresas públicas, a la financiación del culto católico, de clubes deportivos multimillonarios, de la familia real, al saneamiento de bancos y cajas, a jubilaciones millonarias de banqueros, a sueldos desorbitados de ejecutivos...
Me siento como un chivo expiatorio al que linchar. Da igual si cumplo con mi horario, si me dedico a mis alumnos o si recibo a los padres a cualquier hora. Me llevarán a la hoguera conscientes de que los mercados originaron la crisis y se van a beneficiar de ella.
Óscar Cámara Alonso

El triste éxito de la estrategia
del insulto
Zapatero se va tras años de recibir insultos, desde cuando ofrecía y lograba en la oposición los pactos con el PP para avanzar en la lucha antiterrorista y en mejorar la Justicia, hasta la indecencia de ser presentado como cómplice de ETA, el PP nos ha degradado a todos con el insulto permanente a quien nos representa.
Parte del electorado ha recogido ese impacto irracional culpando a Zapatero de todos los males. Buena estrategia la del PP: conseguir que las elecciones locales se conviertan en plebiscito contra Zapatero. Pero ha sido nefasto para la ciudadanía, indefensa ante los que todo han prometido sin mostrar nada. Si no se equilibra el juego en las elecciones generales, no se podrán evitar sus medidas neoliberales: más trabajo y menos salario con menos derechos, copago sanitario, precariedad en las políticas sociales, servicios públicos privatizados para disminuir la deuda pública de hoy a costa de la de mañana y servicios para quienes puedan pagarlos. Todo porque su reino no es de este mundo sino del que parte de Suiza hacia los paraísos fiscales.
M. Lasén Paz

De la indignación
al despertar colectivo
El domingo pasé por la concentración del Arriaga en Bilbao y me encontré con la imagen de un hombre de pelo cano, entrado en años, que estaba barriendo las escaleras de la plaza. Este gesto me emocionó especialmente y me trajo a la mente a uno de los personajes de Momo, de Michael Ende, el de Beppo el barrendero.
Mediante esta carta me gustaría recuperar el mensaje que nos dejó este autor, con sus hermosas metáforas sobre la prisa (representada por los "hombres grises", que necesitan "fumarse el tiempo" de las personas para sobrevivir) y la serenidad, representada por la silenciosa Momo y su inseparable Casiopea, la tortuga.
Sabed, "indignados", que este movimiento que, como bien decís, no solo es de indignación sino, principalmente, de llamada al despertar individual y colectivo, no ha hecho más que empezar. Vosotros habéis dado el impulso inicial, el pistoletazo de salida de esta carrera, que no va a ser rápida sino más bien lenta, como la de Momo y su tortuga en la huida para sobrevivir de los hombres grises.

Esta carrera, por otra parte, nos va a exigir tener a todos los oídos bien abiertos y la conciencia despejada. La mentalidad que debemos cambiar no es la de resignación que nos lleva a aceptar lo inevitable, sino aquella otra que nos instala en un cómodo, y nefasto a la postre,
escapismo.
Gerardo Hernández Zorroza
Getxo (Bizkaia)

La importancia
de la enseñanza bilingüe
Al finalizar la Educación Primaria, nuestra hija tuvo la oportunidad y voluntad de solicitar la incorporación al proyecto bilingüe que iba a comenzar sus andaduras en el Instituto de Educación Secundaria localizado en la zona de residencia.
Estando ya al final del último curso, puede decirse que la experiencia ha sido totalmente satisfactoria, pues no incidió de manera negativa en la adquisición de conocimientos específicos de las asignaturas impartidas en inglés y, lógicamente, el progreso en este idioma fue importante. Sin embargo, es una lástima que no tenga continuidad en el Bachiller, y más cuando las universidades están ofreciendo la opción de realizar carreras en bilingüe, ya que ello supone una ralentización del aprendizaje a lo largo de los dos años anteriores al ingreso en las mismas.
Aun siendo consciente de que no están las cosas para escribir cartas a los Reyes Magos, me gustaría expresar ciertos deseos de cara al futuro: ojalá que todos los niños tengan la opción de acceder a una enseñanza bilingüe desde edades tempranas y sin baches de consideración en el recorrido.
Alejandro Prieto Orviz
Gijón (Asturias)

Lo que los políticos deberían aprender de los lectores
Últimamente leo con más atención las cartas de los lectores. Me produce una gran satisfacción comprobar que las opiniones de la ciudadanía dan muestras de un sentido común, inteligencia, coherencia y capacidad de análisis que ya me gustaría que los practicaran la clase política. ¿Leerán nuestros mal llamados representantes estas cartas? Pues desde aquí se lo recomiendo encarecidamente como lectura de cabecera unos minutos cada día cuando estén tomando el desayuno y preparando su agenda de trabajo. A lo mejor les dan ideas de cómo deberían hacer las cosas y se dan más cuenta de lo mal que lo están haciendo.
Alicia García Romera
Madrid

Más Noticias