Cartas de los lectores

7 de octubre

No es de recibo
No puede ser que convivan en la misma sociedad y bajo las mismas leyes dos situaciones como la de la investigadora que tiene que donar su premio para poder continuar con la tarea colectiva de investigación en beneficio de todos con la apropiación, socialmente indebida, de los directivos de la CAM, a la que se le supone finalidad social y filantrópica con supervisión política inmediata.
¿Qué leyes tenemos? ¿A quién votamos? Es más necesario que nunca moralizar la vida pública entre todos los partidos para salir de la crisis económica y ética que padecemos. No es de recibo tampoco que se recorte a las bravas a los más necesitados en salud, educación y protección social. Los indignados tienen razones para multiplicarse y más en la enseñanza: el futuro de todos frente al privilegio de los que más tienen. Indignación que esperamos de Rubalcaba, porque parece que Rajoy no está ni se le espera aún.
M. Lasén Paz

Consecuencias de votar
a la derecha
Votar a la derecha significa que damos conformidad a lo que hacen los partidos de derechas. Esto es, aceptamos que CiU no pague a las residencias de ancianos y que cierre ambulatorios de atención médica. Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha no paga el IBI y elimina subvenciones a las viudas con ingresos escasos, pero, eso sí, su presidenta, Cospedal, tiene unos ingresos de 250.000 euros. En Madrid, Aguirre y sus consejeros anuncian que se bajan los salarios, pero no dicen que cobran primas ocultas que superan el salario inicial. Por algo será que se niegan a hacer pública su declaración de patrimonio. Por su parte, Rajoy se opone al Impuesto del Patrimonio y no quiere hablar de tasas sobre los beneficios bancarios. El presidente del PP, en su obligada declaración, no ha respondido al apartado de "otras actividades", que sí tiene. Como es habitual, no nos dicen la verdad, esconden algo. Aceptamos todo lo anterior y más cuando votamos a partidos de derechas.
José María Martínez
Madrid

Llega el momento de apostar
por un cambio de rumbo
Los recortes no hacen más que provocar mayor desempleo y, por tanto, un mayor empobrecimiento de la sociedad. Se acerca el momento de cambiar de rumbo. El Partido Socialista se ha quedado sin recursos ni argumentos; suele pasar cuando se pierden los principios y el respeto a unas siglas que significan "socialista" y "obrero". El PP suministrará la misma medicina, pero en mayor dosis. Es hora de buscar en los programas electorales aquellas ideas que no sean más de lo mismo, que hagan pagar la crisis a aquellos que la han ocasionado: bancos, grandes empresas, mercados financieros... y, ya de camino, acabar con el bipartidismo que hace que nuestra democracia sea cualquier cosa menos el gobierno del pueblo.

Gema Anguera Garrochena
Sevilla

Cotizaciones a la Seguridad Social proporcionales a la renta
Es inadmisible que se hable del copago sanitario mientras existan unas bases máximas de cotización.
Cotizamos en concepto de Seguridad Social un 4,7% de nuestros ingresos en nómina. Sin embargo, existe un tope que actualmente está en 3.230,10 euros. Esto quiere decir que los que ganan más de 3.230 euros al mes no cotizan nada por la cantidad que sobrepasa esa cifra, mientras que los que ganan menos deben cotizar por la totalidad de sus ingresos. Este sistema es totalmente injusto, puesto que no se atiene a la proporcionalidad de la contribución de acuerdo a nuestros ingresos como el IRPF, pongamos por caso. Se privilegia al que más gana y se penaliza al que gana menos. El que más gana no sólo no paga más, sino que paga mucho menos.
Esto lleva consigo también un tope de pensión, es decir, que el que sólo ha cotizado por 3.230,10 euros ganando importes superiores no puede pretender que después se le dé una pensión por la totalidad de sus ingresos.
Si se suprimieran los topes de cotización, que son inmorales, y se mantuvieran los topes de pensión, que son razonables, la Seguridad Social se financiaría sin necesidad de proponer soluciones del tipo del copago, que incrementarían las cargas del contribuyente.
Leopoldo de Trazegnies Granda

Aclaración del Hospital Universitario La Paz
En relación a la carta publicada el 5 de octubre en su periódico, la dirección del Hospital Universitario La Paz manifiesta que en ningún caso se está "desmantelando" el sistema público y que tampoco prefiere derivar pacientes a centros privados como se afirma. Es más, la Comunidad de Madrid ha realizado un esfuerzo muy importante para adquirir dos nuevos equipos TAC que sustituyan a dos de los tres equipos con que cuenta el servicio de Radiodiagnóstico del hospital. Mientras se incorporan los nuevos equipos, el hospital está citando a los pacientes para realizar las pruebas en los TAC disponibles.
La Sanidad pública madrileña cuenta con el mayor y más moderno equipamiento tecnológico sanitario de España, tanto en el ámbito diagnóstico como en el asistencial. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del Ministerio de Sanidad en su Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado.
Esta posición de liderazgo en dotación tecnológica diagnóstica y asistencial es fruto del esfuerzo realizado en los últimos siete años en la Sanidad pública madrileña, en la que se han invertido más de 170 millones de euros en modernización y ampliación del parque tecnológico.
Manuel de la Puente Andrés / Subdirector médico del HOspital Universitario La Paz

Más Noticias