Cartas de los lectores

16 de octubre

No seamos más neoliberales que el FMI
Incluso el Fondo Monetario Internacional, después de décadas de recetas neoliberales, recomienda a los gobiernos europeos acabar con los ajustes excesivos. El FMI no descarta que, precisamente por estas medidas, haya una recesión para 2012. Por ello recomendó dejar de lado las medidas de austeridad y seguir el ejemplo de las políticas de estimulación económica de EEUU. Y yo exijo que los gobiernos español y catalán no sean más neoliberales que el FMI y que abandonen la línea de Merkel. Una cosa es recortar gastos innecesarios e intentar utilizar el dinero público sin malgastar, y otra es recortar en inversión social, lo que provocará gastos por otro lado. CiU aprovecha la crisis para proponer una solución que favorece a los ricos, pero es una gravísima irresponsabilidad política porque supone un retroceso social drástico que afectará gravemente a las personas más vulnerables y también a la clase media.
Jordi Oriola i Folch
Barcelona

El electoralismo del presidente Artur Mas
Un mes antes de las elecciones generales, Artur Mas anuncia a bombo y platillo una medida electoralista y populista: él y sus altos cargos renuncian a la paga extra. Lo que no dice Mas es que él parte de un sueldo estratosférico, es uno de los políticos que más cobran en toda España, por encima incluso del presidente del Gobierno, al que dobla en salario. Y la mayoría de sus 300 altos cargos también cobran más que los ministros del Gobierno central. Es sencillamente escandaloso el nivel de salarios que la clase política catalana se asigna a sí misma. Lo que debería hacer Mas no es reducirse su sueldo un mísero 5% un mes antes de las elecciones. Lo que debería hacer es reducírselo un 50%, y para siempre.
María Sánchez Reyes
Barcelona


La mentira como eje del discurso político
Con la mayoría de los gobiernos autonómicos en manos de la derecha, nacional o nacionalista, a la ciudadanía se le traslada el discurso de que no hay recortes, que se hacen ajustes para evitar los despilfarros heredados. Este discurso ha arreciado en las últimas semanas, cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que es a la vez la presidenta de Castilla-La Mancha y quizás la política mejor pagada de todo el Estado, pone su gestión en los primeros meses de Gobierno como ejemplo de lo que será el del PP para toda España.
El descaro con el que actúan no tiene parangón: niegan la realidad de lo que están ejecutando con la sonrisa en la cara, insultando a la ciudadanía más responsable e informada que constata los recortes que se están aplicando. El plan de Cospedal traerá muchos más recortes en personal docente, en personal sanitario y en personal que trabaja en atención a la dependencia una vez que pasen las elecciones generales; aunque entonces quizás no tengan que seguir utilizando la mentira como la fundamentación última de su discurso político, como hacen en estos momentos.

Augusto Serrano Olmedo
Ciudad Real

Recortes educativos, paro y otras anomalías
Mis hijas han estudiado en un instituto y obtuvieron matrícula de honor en Bachillerato. Tengo un hijo que estudia 2º de la ESO en el mismo instituto que sus hermanas; bueno, en el mismo no. Ahora hay 15 profesores menos y es un centro público de 1.400 alumnos que reúne las mejores condiciones para dar una enseñanza de peor calidad.
Sumando la pérdida de profesores centro a centro, resulta que hay 3.000 profesores menos (¿no hay recortes?) en Madrid, pero la suma del recorte de profesores en todas las autonomías ronda más del 15% de la cifra de paro del mes de septiembre (mes de inicio del curso académico). Teniendo en cuenta que casi todas las comunidades son del PP, la estrategia política es clara: reducimos el número de profesores y así aumentamos las cifras de paro (primer asunto que preocupa a los españoles, según el CIS) y nos garantizamos que el 20-N conseguimos la mayoría absoluta; entramos a gobernar y acordamos con las comunidades que se contrate a profesores interinos, con lo que podemos llegar a reducir ese 15% que habíamos subido en septiembre. ¡Y empezamos a reducir el paro! Estoy de acuerdo con Esperanza Aguirre en que las huelgas de profesores son políticas; claro que es política su estrategia de aumentar las cifras de paro y echarle la culpa al Gobierno.
Jesús Cerdán Victoria
Presidente del AMPA del IES Lázaro Cárdenas en collado Villalba (Madrid)

Atienden a mis hijos y el ayuntamiento no les paga
Las personas que diariamente cuidan, atienden, alimentan y educan a mis hijos no cobran por su trabajo. No es filantropía, es simplemente que el Ayuntamiento de Navalcarnero no paga. La empresa que gestiona la Escuela Infantil Trébole no recibe las cuotas correspondientes y, en consecuencia, las empleadas no cobran su sueldo. Ellas siguen trabajando, yo sigo llevando allí a mis hijos, sigo pagando mis cuotas y la Comunidad de Madrid también abona las suyas. Es el ayuntamiento el que no paga, no hace efectivos ni sus pagos ni los de la comunidad. Desde aquí pido al alcalde Baltasar Santos que no tape con el dinero de la educación infantil los agujeros de su despilfarradora gestión. Esos niños de 0 a 3 años, cuyo bienestar y educación pone en peligro con su morosidad, son el futuro de nuestro pueblo. Al fin y al cabo, serán ellos, y seguramente los hijos de sus hijos, los encargados de pagar esa deuda municipal.
Teresa Juanas Insua
Navalcarnero (Madrid)

Más Noticias