Cartas de los lectores

23 de octubre

Después de Gadafi
Cuando colgaron a Sadam Hussein nos inundaron con el eslogan de que el mundo era un lugar mejor sin él, pero años después Irak parece un parque temático del atentado suicida y el mundo padece el mismo infierno de guerras y miseria. Es más, volvemos a disparar desde el aire a Gadafi hiriéndolo de muerte y es rematado por los milicianos, esta vez sin juicio, pero ya no nos atrevemos a lanzar consignas de un mundo mejor, simplemente abogamos por un proceso democrático y a otra cosa, mariposa. Últimamente parece imponerse la ley del oeste, la que viene de EEUU y sus comandos impunes de detención/ataque en territorios extranjeros: Bin Laden, que podía tener información vital sobre el terrorismo internacional, fue ejecutado cuando estaba localizado y acorralado. Me alegro por el pueblo de Libia, al que le espera una difícil transic/ Sevilla

La banda terrorista ETA
y los furibundos
Ante el anuncio del fin definitivo de la violencia etarra, algunos espíritus furibundos de la extrema derecha política y mediática han reaccionado con rabia, como si la banda hubiera decidido reanudar el terror tras la tregua.
No lo consideran un paso trascendental hacia la paz, prefieren verlo como un engaño, si no como un acuerdo diabólico entre la cúpula terrorista y Rubalcaba con fines electorales. Y si esos matones indeseables de ETA se arrepintieran ante las víctimas y la ciudadanía en su conjunto, aquellos espíritus iracundos exigirían que pidieran perdón a todos los españoles, uno a uno y de rodillas.
Y si llega el día en que los derrotados entregan las armas, los caballeros coléricos dudarán de que estén todas y no haya otras muchas escondidas por el monte. Por fortuna, la sociedad española, en su inmensa mayoría, se alegra de la noticia y observa a los espíritus furibundos con la indiferencia que merecen.
Enrique Chicote Serna
Arganda del Rey (Madrid)

El PER y la solidaridad de Duran i Lleida
Han pasado unos días de las manifestaciones de Duran i Lleida sobre el PER, esa prestación que recibe el trabajador eventual del campo extremeño y andaluz. He de recordarle que el expresidente Aznar, con su decretazo, trató al PER de la misma forma que lo hizo él: le valió entonces una huelga general y echar marcha atrás en su intento. Duran, demócratacristiano, habló de la solidaridad –Catalunya es solidaria, y así los extremeños y andaluces, los que cobran la prestación del PER, se pasan el día en el bar–.
Pero ahora aparece el mismo Duran muy sonriente, brindando con vino al lado del ministro de Fomento por las inversiones multimillonarias en los ferrocarriles (50.000 millones de euros), con grandes subvenciones de la UE. Prioridad: Catalunya y el corredor del Mediterráneo. Si dejáramos la hipocresía a un lado, fuéramos solidarios como manifestamos tan ricamente y, sobre todo, cristianos y demócratas, deberíamos proclamar que esas inversiones deberían beneficiar más bien a las autonomías más pobres y oírselo decir, en primer lugar, al señor Duran i Lleida.
Vicente Monje
Madrid

Las camisetas en defensa
de la educación pública
Camisetas hay muchas: de la selección española, de la visita a un parque temático, de despedidas de soltero, de cocodrilos... Y luego están las subversivas: molestan las camisetas verdes. Hace unos días, en la manifestación de Toledo por la enseñanza pública, a unos compañeros no les sirvieron en un bar. En Albacete se les pidió a los directores de instituto que identificaran a los profesores que las llevan para dar clase. Se denunció a tres asociaciones por su venta. Enseñanza pública: de tod@s y para tod@s.
¿Qué país es este en el que una frase de este tipo se vuelve peligrosa? ¿No será que sobramos los que hemos estudiado? ¿No será que nos quieren echar?
Fuencisla Álvarez Santos
Illescas (Toledo)

¿Se puede creer en la palabra
del PP?
Unos meses atrás, en vísperas de las municipales, Gallardón declaraba que la política municipal colmaba todas sus expectativas. Hoy resulta que está cansado de esa labor que tanto lo satisfacía entonces. Rajoy dijo en la anterior legislatura que los cargos electos debían permanecer en los puestos para los que habían sido elegidos. ¿A qué se debe este cambio? ¿A que ya no tiene necesidad de engañar a nadie para sentar en la Alcaldía a Ana Botella? Se trata de una estafa, una de las tantas mentiras a las que nos tiene acostumbrados el PP.
E. F. García Allés

Vivíamos de espaldas
a la realidad
Durante mucho tiempo vivimos por encima de nuestras posibilidades creyendo que los derechos adquiridos serían eternos. Abusamos de las jubilaciones anticipadas y los expedientes de regulación de empleo masivos. Teníamos que poseer la vivienda habitual en propiedad y otra cerca de la playa, un coche por cada uno de los miembros de la familia... Nada queríamos saber de los 80 millones de pobres que hay en la UE, ni los miles de niños y mujeres africanos que se mueren de hambre por culpa de las políticas de los países ricos que prefieren mirar para otro lado y permitir la corrupción gubernamental allí. Qué decir de las guerras injustas en Oriente Medio y Sur de África. Lo peor es que, a pesar de la crisis y de los indignados del planeta, los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos porque el poder y el dinero siguen caminando de la mano.
José Manuel Pena
Riveira (A Coruña)

Más Noticias