Cartas de los lectores

10 de febrero

Garzón y Urdangarin
Probablemente ninguno de los dos pudieron imaginar que iban a ser los protagonistas de un fraude a la democracia. Uno como víctima y otro como presunto autor. Que a Garzón se le condene a 11 años de inhabilitación más las penas accesorias que acompañen a la sentencia parece un aliciente para los corruptos de la Gürtel. Las cautelas para tener derecho a la defensa legítima deberían terminar cuando los presuntos delincuentes utilizan a sus defensores para escabullirse de las condenas. En el otro lado tenemos a un presunto evasor de fondos públicos, el yerno del rey, que ha conseguido que sus declaraciones no se graben. ¿Cómo vamos a creer que la Justicia es imparcial, sana y equitativa? El abogado de Urdangarin ha dicho que si este ha cometido errores "pedirá disculpas". Su esposa también ha venido a Barcelona, claro, lo lógico es que sea la siguiente imputada.
María Eugenia Bolaños
Madrid

Testimonios incómodos
Seguramente cuando las asociaciones ultraconservadoras se querellaron contra el juez Baltasar Garzón no se imaginaron que iban a tener que escuchar los relatos desgarradores de las víctimas del franquismo cada día y con todo tipo de detalles. Desgraciadamente para ellos todavía quedan personas, que aunque son muy ancianas, vivieron el horror en primera persona y aún conservan los hechos nítidos en su memoria, son recuerdos que les han quedado grabados a hierro y ahora pueden compartir desde una sala de audiencia con luz y taquígrafos. Adivino sus caras de incredulidad y desprecio hacia esas víctimas y sus relatos porque son la prueba viva de que en este país hubo un genocidio ideológico atroz semejante al nazismo tras el que los españoles sufrimos un síndrome de Estocolmo general, que después la Transición española se encargó de borrar formalmente. Los testimonios que escuchamos deben ser muy incómodos para ese sector ultra y esos medios de comunicación que aún defienden la figura del dictador, por no hablar de los valores cristianos que tanto pregonan y que al parecer no les ha hecho nunca más humanos.
Cayetano Ros Sánchez
Cartagena (Murcia)

El juez y la horca de la Justicia

Por insólito que parezca, el juicio a Baltasar Garzón es el único proceso en el que los descendientes de las víctimas de la dictadura fascista han podido testificar sobre los horrores cometidos con sus familiares. "Atado y bien atado", dijo el verdugo en su testamento, y ahora surge la pregunta de si este bucle de la historia en el que vivimos no será el resultado de aquel nudo. Carecimos de fuerza durante la Transición para cortarlo, pero ¿no es hora ya de desatarlo? Por momentos parece que nuestra democracia vive en precario, entre cabos sueltos que te muestran, cuando trepas por ellos, la feroz atadura de quienes realmente tienen el poder. Hoy la soga se ha convertido en una serpiente enredada sobre sí misma que forma el lazo de la horca. Y pende sobre la cabeza de un magistrado. Pende sobre la cabeza de la ciega Justicia.
Justo Franco
Granada

El humor y el mal gusto
El humor es un arte difícil porque en ocasiones limita con el mal gusto, con la incorrección e incluso con la estupidez. Resulta muy difícil hacer humor sin adentrarse en esos territorios. Me temo que eso es exactamente lo que les ha sucedido a los humoristas de Canal + Francia, cuando han acusado en sus chascarrillos a los deportistas españoles de doparse después del caso de Alberto Contador. España está viviendo en los últimos años una maravillosa generación de deportistas de toda clase, capaces de elevar el espíritu del deporte, entendido como la sana competición del atleta consigo mismo. No hace mucho vi a un grupo de fantásticos deportistas dar lo mejor de sí mismos y convertirse en campeones del mundo de fútbol. Y no me refiero a los Xavi, Iniesta y compañía, sino a los Zidane, Barthez, Thuram, Djorkaeff... que vencieron a una excelente selección brasileña en la mítica final de 1998. Nunca nadie cuestionó la limpieza de aquellos profesionales y el mundo entero supo reconocer su talento. Ese talento es el que deberían tener los humoristas de Canal + Francia para dejarse de envidias y revanchas y empezar a hacer humor de calidad.
Pablo González Caballero
Madrid

Aclaración sobre las palabras de Elena Valenciano
En la entrevista que el pasado miércoles realizó en RNE la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, le hicieron una pregunta sobre si apostaría por el exministro Valeriano Gómez para liderar el Partido Socialista de Madrid; su respuesta fue clara: no. Valenciano añadió que además, a ella no le corresponde dar nombres y se limitó a subrayar el peso político y la valía del exministro tanto en Madrid como en el resto de España; algo que el PSOE debe tener en cuenta. Para aclarar cualquier confusión, Elena Valenciano quiere dejar claro que en ningún momento quiso empujar ni apuntar a Valeriano Gómez como candidato alternativo, ni emplazar al PSM a tenerle en cuenta. Es más, respondió con una negativa a la pregunta directa y se limitó luego a valorar la importancia del exministro para el PSOE.
Gabinete de Comunicación del PSOE

Más Noticias