Cartas de los lectores

3 de agosto

Las soluciones del PP
Las soluciones milagrosas del Partido Popular a la crisis económica que sufrimos, por el encarecimiento del petróleo y otros factores externos, las sabemos todos los españoles menos algunos incautos que ya no recuerdan lo que hicieron en otras ocasiones similares a estas: decretazos, congelación de salarios a los funcionarios y recortes en los gastos sociales a los sectores más necesitados de la sociedad, más de lo mismo, pero no apretarle el cinturón a los que más ganan a costa de los que más trabajan.
En la pasada legislatura, como el tema de la economía y el paro no eran tan problemáticos, se sacaron de la manga la teoría de la conspiración, la ruptura de España en mil pedazos y el tema del terrorismo de ETA para su política de oposición contra José Luis Rodríguez Zapatero, y como eso ya no sirve en la presente legislatura, ahora se ponen de acuerdo con la política antiterrorista del Gobierno, ofreciendo su colaboración para, a continuación, utilizar ese nuevo cambio de imagen de manera que los españoles, malos de memoria, consideren que el señor Mariano Rajoy tiene una varita mágica para sacarnos de esta situación de crisis económica.
Joaquín García Mayo / Alburquerque (Badajoz)

¿Es ecológico el coche eléctrico?
Hay dos tipos de coche eléctrico: el propiamente dicho, que incorpora un motor eléctrico y una batería, y el "híbrido" que incorpora un motor eléctrico, otro de gasolina o diésel, una batería y un complejo sistema electrónico para cambiar de un modo de propulsión a otro en función de su eficiencia.
El primero debe recargarse entre viaje y viaje enchufándolo a la red y, como la mayor parte de la electricidad que consumimos proviene de combustibles fósiles y la eficiencia del sistema de producción eléctrico es bastante baja, al final no supone ahorro alguno de emisiones de CO2. Además, al acabar su vida útil, la batería se convierte en un residuo altamente contaminante y difícil de reciclar.
El coche "híbrido" obtiene toda su energía del petróleo que consume y, aunque puede obtener cierto ahorro de emisiones al conmutar en ciertas ocasiones a un sistema de propulsión eléctrico, este ahorro se ve de sobra compensado por el incremento de peso que implica la presencia añadida de la batería y del motor eléctrico.
Señor ministro de Industria, ¿Cuándo va a reconocer el Gobierno que la única manera de reducir las emisiones de CO2 en las grandes ciudades es reduciendo el uso del automóvil privado?
Ricardo Marqués / Sevilla

Expectativas ante los Juegos Olímpicos
La macrofiesta deportiva está a punto de empezar. Y me refiero, naturalmente, a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, que están ya al caer.
Las sensaciones con respecto a nuestros representantes no pueden ser mejores. No cabe la menor duda de que nuestro equipo actual, integrado por 293 deportistas, es uno de los más potentes no sólo de nuestra historia, sino también de las próximas Olimpiadas.

Ni que decir tiene también que todos los componentes del equipo olímpico pretenden culminar allí los tres meses ininterrumpidos de triunfos del deporte español, después de los éxitos alcanzados: en la pasada Eurocopa de fútbol; en Roland Garros y Wimbledon en tenis; en el Giro de Italia y el Tour de Francia en ciclismo, así como en el Europeo de hockey sobre patines.
La incógnita a despejar tan sólo estriba en el número de medallas a conseguir, que quizá pueda superar esa elevada lista que suponen las conseguidas en Barcelona 92. Y es que el momento no puede ser más dulce, al menos en lo deportivamente hablando, claro.
Mucho ánimo, deportividad, suerte, y a por todas , ¡campeones!
Asun Sánchez Ramos / Zaragoza

¿Cuánto cuesta el agua que no llegó?
Olvidada ya la crisis del agua, y esperando que todas las acciones que se desarrollaron por aquel entonces hayan generado una planificación que esté en ejecución para cuando tengamos otro episodio de la misma naturaleza, me gustaría hacer una pregunta al Departamento que dirige el señor Francesc Baltasar de Iniciativa per Catalunya: ¿cuánto nos ha costado a los catalanes el transporte marítimo del agua y cuánto ha costado a su departamento la rescisión del contrato con dicha empresa de transporte? Y una cosa más, si esta factura no la pagarán los catalanes, ¿quién y a costa de qué se pagará?
David Puentes i Jurado / Barcelona

Bicicleta y Miguel Sebastian
El pasado 8 de julio, el ministro Miguel Sebastián anunció el Plan Nacional Energético para lograr un ahorro de 44 millones de barriles, lo que supone el 10% de las importaciones anuales de petróleo de España.
Veinte días después, el ministro ha dado en el Congreso la lista de las 31 medidas que prevé poner en marcha para alcanzar este objetivo. Una de ellas es fomentar el uso de la bicicleta en el entorno urbano apoyando la implantación de sistemas de bicicletas de uso público y carriles-bici urbanos.
Se supone que para implantar esta medida buena parte del dinero lo pondrán las entidades locales, para la construcción de los carriles-bici. En Alemania, el ministerio que subvenciona la construcción de infraestructura para bicis es el ministerio de Fomento. Si hubiera un verdadero consenso en el Gobierno, tendría que ser el ministerio que dirige Magdalena Álvarez el que aportara buena parte del dinero en vez de las entidades locales, de la misma manera que lo aporta para las circunvalaciones urbanas.
El ministro ha anunciado un presupuesto de 245 millones de euros para llevar a cabo todas estas acciones. Si bien no ha dado mucha información de cómo llevarlas a cabo. Tenemos únicamente 245 millones de euros a repartir para 31 medidas. Tal vez Miguel Sebastián se cree que los carriles-bici se construyen con humo.
Gerardo Pedrós Pérez / Córdoba

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