Cartas de los lectores

10 de diciembre

No es un fenómeno meteorológico
Parece que en el Gobierno y en el PSOE hayan elaborado un argumentario para hablar del gravísimo problema del paro como si fuera de un fenómeno atmosférico impredecible, una fatalidad. Así, el ministro de Economía se ha limitado a constatar que la situación va a empeorar en 2009. El ex presidente González ha comentado que destruimos más empleo que en el resto de Europa porque la crisis nos afecta más; y la secretaria de organización del PSOE afirma que nadie les advirtió del riesgo, por lo que no pudieron evitar la crisis.
Señores en el poder: hay que buscar las causas y después la soluciones. España destruye empleo a ritmo más rápido que el resto de sus socios europeos porque el modelo de expansión es poco consistente. La política económica de los últimos años no ha favorecido un incremento real de la productividad, ni ha desarrollado sectores alternativos que complementaran o suplieran a la construcción.
No se han llevado a cabo las necesarias reformas estructurales, no se han aprobado los necesarios incentivos fiscales a las PYMES y la regulación del mercado de trabajo sigue penalizando los empleos más precarios y sobreprotegiendo a algunos sectores sociales. A partir de aquí, busquen soluciones.
Jesús Martínez/ Girona

Polémica
Me pregunto si la gran polémica originada en torno a las palabras del diputado Tardà no será debida a que vivimos en un régimen que es una síntesis bastante imperfecta de liberalismo y democracia, lastrado todavía por los 40 años de dictadura fascista. "Muera el Borbón", referido a Felipe V, no es expresión nada extraña en aquellos territorios afectados por los Decretos de Nueva Planta, como a nadie extraña que en el Ayuntamiento de Xátiva, gobernado largos años por el Partido Popular, haya un retrato, colgado cabeza abajo, de dicho rey.
Por otra parte, "Muera el Borbón", como sinónimo de "Viva la República" ha sido una expresión profusamente utilizada en medios republicanos durante los siglos XIX y XX. Por tanto, la (des)calificación realizada por el señor. Bono, que aludió al carácter "primario" de Tardà, sólo (des)califica al presidente del Congreso.
Alberto Guillén/ Madrid

Las tres verdades de Obama
A falta de 41 días para su toma de posesión y con sólo la mitad de su Gobierno formado, Barack Obama demuestra que su histórica elección no obedece a la casualidad. En su último discurso destaca, en primer lugar, que el Estado debe intervenir en la economía construyendo infraestructuras y fomentando los servicios públicos, como la educación y la sanidad. Además, debe hacerlo pronto porque, como afirma el último premio Nobel de Economía, la crisis va más rápido que los economistas. Por último, reconoce que, detrás de las frías cifras del paro, se esconde el drama humano de millones de familias. O gastamos dinero ahora, o lo perderemos en el futuro, afirma Obama.

Cuánto tienen que aprender de su colega americano los presidentes europeos que se reunen una y otra vez sin tomar ninguna decisión.
Diego Andrino/ Madrid

Enseñanaza a la boloñesa
Hace pocos días escuché unas declaraciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en las que se mofaba de una estudiante por no haber sabido dar ningún argumento a favor de su protesta contra la implantación del sistema universitario de Bolonia. Como actual degustador de los créditos universitarios ECTS, me gustaría aportar al inexistente debate una reflexión.
Este sistema de enseñanza está fundamentalmente basado en la realización y exposición de trabajos de forma permanente por parte de los alumnos. La cuestión esencial radica en que existen dos tipos de alumnos: aquellos que se especializarán en el uso de ese limbo didáctico que es Google –y que, por lo tanto, serán unos perfectos documentalistas que sobre el contenido de las materias sabrán poco o nada– y aquellos que, en su afán por aprender, verán solapados unos trabajos con otros. Estos tendrán, por una parte, que hacer el doble de esfuerzo en comprensión y redacción, para al final obtener una calificación parecida y, por otra, la imposibilidad de asentar conocimientos.
Este método de aprendizaje se basa en un principio empresarial, es decir, en la eficacia, que es igual a la eficiencia en un tiempo delimitado. El debate de ideas y conocimientos no está permitido, no existe. Este es el nuevo sistema sobre el que no hay un verdadero debate. Los conocimientos no pueden ser eficaces: existen o no existen.
Miguel Ángel Herrero /Valladolid

Sáhara libre
El 18 de enero de 2008, el Consejo de Ministros autorizó la cesión, por parte del Ministerio de Defensa, de ocho juegos de lanzadores de bombas de fragmentación aéreas modelo CLB-30 a la Fuerza Aérea marroquí. El material, valorado en 86.848 euros , fue cedido por el simbólico precio de un euro, según informó el Gobierno. Este acuerdo se enmarca en el contexto de colaboración entre ambos países.
El 27 de junio de 2008, el Consejo de Ministros autorizó una nueva cesión, esta vez de seis torpedos ligeros MK-46 clase 2, a la Marina Real marroquí. El material fue cedido también por el simbólico precio de un euro. La cesión es beneficiosa para España por el ahorro del gasto en desmilitarización de los torpedos, y ayuda igualmente a mejorar las relaciones bilaterales con Marruecos. El pasado martes 2 de diciembre, dos estudiantes saharauis fallecieron mientras participaban en una sentada pacífica. ¿Debería nuestro país seguir cediendo armas a un Estado que reprime al pueblo saharaui?
Fernando Laviana/ Sevilla

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