Cartas de los lectores

12 de diciembre

Unos sufren la crisis, otros la derrochan
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha bajado, una vez más, su previsión económica para España. Ya no es lo que sabemos, es lo que mucha gente sufre. No hace falta ser una lumbrera para verlo. Hace tiempo, con los primeros indicios, debió ser suficiente para tomar medidas políticas, para hablar claro y no seguir por el camino del precipicio. Pero, por desgracia, los políticos han tomado decisiones que son un engaño. Luego pasa lo que pasa, que la realidad es la que es y hay situaciones que no se pueden ocultar.
El desempleo es algo que padecemos de cerca todos los españoles. ¿Quién no tiene en la familia a alguien en paro o a las puertas del mismo? Lo que ahora dice el FMI es más de lo mismo: la necesidad de acometer reformas laborales profundas antes de que la ratonera de baja competitividad y escaso crecimiento nos deje en una situación caótica.
A pesar de la situación de crisis, el derroche del erario público no ha mermado. Lo esperpéntico de la situación es que, mientras unos sufren la crisis, otros dilapidan como si nada. Junto a esa reforma laboral profunda hacen falta, asimismo, adecuadas prácticas presupuestarias, más transparencia de la gestión pública y controlar las subvenciones.
Víctor Corcoba


Más problemas con la melamina china

La melamina, que a finales de verano provocó la contaminación de varios niños por consumir productos lácteos en China, es un producto químico usado en la fabricación de colas y plásticos. Desde entonces, la Unión Europea prohíbe la importación de estos productos chinos destinados a la alimentación infantil y exige análisis obligatorios de los productos que provienen de otros países.
En la primera semana de diciembre, la UE decidió prohibir también las importaciones de productos para niños procedentes de China que contengan soja, tras haber detectado melamina en algunas partidas.
Precisamente, estas medidas de precaución se llevaron a cabo cuando se descubrió hace unos días en Francia una partida de 300 toneladas de soja china destinada a la alimentación de aves ecológicas con una presencia de melamina 50 veces superior al máximo autorizado.
Domingo Martínez Baños de Valdearados/Burgos

Los parajes de Aznar
Desde las montañas nevadas de su infancia y juventud, el ex presidente Aznar bajó a la aridez de la llanura castellanoleonesa buscando un lugar de paso. Más tarde, cambió los rigores del clima de la meseta por el paisaje de los bosques madrileños, mucho más confortables cuando se otean con mayoría absoluta.
Después visitó islas célebres con ardor guerrero, paseó su euforia de estadista por ranchos fértiles de Texas, casó a su hija en el incomparable monte Abantos y, hace unos días, el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Clima, Yvo de Boer, le auguraba que, sin salir de casa, incluso puede llegar a ver desde su ventana las dunas del desierto. No se va a privar de nada.
Enrique Chicote/Madrid

Aid El Kebir
La comunidad islámica ha celebrado esta semana una de las festividades más importantes del calendario musulmán. No en vano, la traducción de Aid El Kebir es "la gran fiesta" o también "la fiesta del sacrificio".
Hoy en día, nuestro país es un Estado multiracial en el que conviven personas de distintas confesiones religiosas. Decía Marx: "La religión es el alma de un mundo sin alma, y el corazón de una sociedad sin corazón".
Es preciso que ahondemos en el conocimiento de las personas que se han unido a la sociedad española, ya que añaden nuevos valores a nuestra ciudadanía.
Precisamente por ello, es más necesario que nunca profundizar en la construcción de un Estado aconfesional.
Desde el respeto, será posible crear una sociedad moderna, donde la religión no nos separe, sino que nos una.
Pedro José Narváez y Juan Manuel Canle / Cádiz

La República
Éramos cinco parejas discutiendo de política, cuando surgió el tema de la Monarquía. Todos estuvimos de acuerdo en que era una antigualla y que es posible que haya muchos demócratas avergonzados de tener esta forma de gobierno.
Propusimos citar nombres de españoles que hoy día pudieran ser presidentes de la República, pero con una condición: que su actuación no estuviera influida por disciplina de partido, iglesia, grupo mediático o lobby empresarial. Salieron muchos nombres y, tras agrias discusiones, votamos. Nadie obtuvo más de cuatro votos. Ante estos resultados, nueve decidimos que era mejor quedarnos como estábamos y sólo uno siguió reivindicando la República, pero con menos énfasis que al principio.
Pedro Morante / Elche

Juguetes asesinos
Antes de encargar los regalos a los Reyes Magos, los padres deberían considerar que muchos juguetes constituyen un peligro para la salud, impulsan la violencia y bloquean a los críos, haciéndoles inactivos y caprichosos.
En los últimos años, están proliferando en el mercado internacional una serie de vehículos que funcionan con motores eléctricos o con gasolina y que, aunque se venden como juguetes, no lo son. Se fabrican principalmente en China y son muy peligrosos y de baja calidad. En algunos países se está tomando la decisión de prohibirlos.
Por tanto, antes de comprar conviene preguntarse: ¿es seguro?, ¿ayuda a mi hijo a interactuar positivamente con los demás?
Ferrer Roselló

Más Noticias