Cartas de los lectores

13 de diciembre

Fuerzas de ocupación sin límites
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado en el Congreso la supresión del límite de 3.000 soldados destinados en misiones en el exterior. Al principio barajó la cifra de 7.700, pero ni siquiera esta es un tope. Por mucho que se hable de intervenciones humanitarias, está claro que el anuncio se dirige a permitir el envío de más tropas a Afganistán. De esta forma, se concretaría la colaboración que Zapatero prometió a Obama, cuyo programa electoral incluye aumentar los soldados en el país asiático.
Además, el anuncio coincide con las últimas revelaciones acerca de la connivencia del Gobierno de Aznar con los vuelos de la CIA. Pero la cárcel de Guantánamo y los vuelos ilegales son precisamente una consecuencia de la ocupación de Afganistán.
En mi opinión, la ministra justificó la decisión diciendo que el envío de tropas a Afganistán sirve para fortalecer al Espado español en el reparto internacional de poder. En vez de enviar soldados lo que habría que hacer es destinar más ayuda civil  para la reconstrucción, abolir la deuda externa y abandonar la religión de las leyes del mercado libre, para que miles de personas dejasen de morir de hambre y enfermedades.
David Karvala. Miembro de la Plataforma Aturem la Guerra / Barcelona
Cuidado con el ‘marketing’
Estamos acercándonos a las fechas navideñas y fluyen sin cesar regalos de todo tipo: jamones, cafeteras, libros varios y hasta bonificaciones por adquirir, dependiendo de la entidad financiera y el importe del traspaso, un plan de pensiones. Bien, pues mucho cuidado, como decía alguien el otro día, que los regalos muchas veces salen caros. Lo más importante a la hora de buscar un buen plan de pensiones es ver qué tipo de gestora está detrás del mismo –teniendo presente las comisiones y el equipo gestor–. Hay que tener claro que clase de rentabilidades del plan nos garantizará beneficios en un futuro –por ejemplo, este es el caso del Ibex 35 o el Eurostox 50– . La edad de la persona que hace el plan influirá mucho en la elección del mismo (es descabellado, por ejemplo, plantearse una inversión en un plan renta variable que invierta en Japón con 55 años).
Por último, dentro de las múltiples categorías de planes, es necesario saber qué se está comprando y  ubicarlo en la realidad actual del mercado. Ante una bajada tan generalizada de tipos de interés no estaría de más mirar alguno que invierta en renta fija a largo plazo.  Bueno, como escuchaba el otro día, el objetivo es analizar y entender dónde se coloca el dinero para no dejarse llevar por el jamón de Jabugo que, además, luego no resulta ser tal.
Antonio Casterá /Puerto de Sagunto (Valencia)

Soldados sin límite
"Si quieres la paz, prepara la guerra", expresiva alocución latina que resume palmariamente el estilo de vida occidental, un sistema económico y cultural profundamente humano y, por lo tanto, contradictorio que, pese a estar fundamentado en la racionalidad, necesitó siempre defenderse ante las agresiones más diversas, la mayoría de ellas presuntas.

Esta parte desarrollada del mundo es hegemónica, no sólo por su mayor competitividad tecnocrática-productiva, sino, sobre todo, por su enorme capacidad  y decisión para utilizar la fuerza bruta en cualquier parte del planeta en defensa de principios tan elevados como la democracia participativa, la libertad económica y la igualdad de oportunidades.
Nos explican que el contingente de tropas españolas en Afganistán, Líbano, los Balcanes o Chad responde al compromiso internacional de España con la ONU, con los Derechos Humanos y con las gentes que malviven en esas zonas de conflicto, cada vez más necesitadas de paz y ayuda inmediata y efectiva.
Pero ahora sabemos que se trata de algo más vergonzante: el civilizado Occidente y su ética global luchan de forma preventiva contra la barbarie fundamentalista del Islam y el terrorismo que provoca, y también  para garantizarse la provisión suficiente de energía.
Luis Fernando Crespo / Madrid

Detención
Iriondo el breve, pero esta vez lo breve no ha sido dos veces bueno, acaso dos veces malo. En tres semanas de jefe de pistoleros ya se ha cometido un asesinato. Iriondo ha dado muestras de ser algo humano al orinarse cuando lo detuvo la policía.
Morirse de miedo es muy humano, pero esos asesinos deberían pensar en el miedo de sus víctimas y de quienes les rodean. No creo que a Iriondo se le considere un héroe al conocerse que se ha orinado encima y, sin embargo, es lo único humano de ese personaje. No es lo mismo encañonar a otro a que te encañonen a ti. En este caso, te meas de miedo. Sentir  miedo es humano, provocar miedo a los demás deshumaniza. Como héroe, pues, deja mucho que desear, aunque como pistolero también. Trató de sacar su pistola cuando vio el riesgo, pero otro policía fue más rápido que él. Lo malo es que estos etarras se reproducen por generación espontánea y ya habrá otro que lo habrá sustituido. Otro que será muy valiente al encañonar a un anciano jubilado y que se meará cuando lo encañonen a él.
Antonio Nadal /  Zaragoza

Ventas en Navidad
Los establecimientos comerciales andan preparando ya las inminentes rebajas de la temporada de invierno con importantes descuentos como arma anti-crisis.
Y es que esta medida supone un auténtico bote salvavidas para las grandes y medianas superficies que intentan por todos los medios  paliar la drástica caída del negocio e incentivar el consumo.
Mar Sánchez / Zaragoza

Más Noticias