Cartas de los lectores

17 de diciembre

¿Quién controlará los listados del franquismo?
El 22 de septiembre de 2008 varias decenas de entidades, asociaciones, investigadores e historiadores depositaron en el Registro de la Audiencia Nacional una lista de en torno a 114.000 nombres de víctimas mortales del franquismo. En menor medida (se desconocen los datos) algunas instituciones del Estado hacían lo mismo previa demanda del juez, y no precisamente por voluntad propia. Por primera vez un poder del Estado (judicial), pero, más concretamente, un juez, tenía la suerte de tener en su poder –sin trabajarlo– el primer listado, no definitivo, de víctimas del franquismo realizado desde la sociedad civil. Nos encontramos, tres meses después, que una vez inhibido ese mismo poder judicial, nuestro trabajo –esos 114.000 nombres– están o van a estar circulando por los diferentes juzgados territoriales y en manos de los abogados personados en la causa para terminar quién sabe dónde.
Lo que sí sabemos es que ese trabajo de cruzar los datos que ordenó el juzgado a una empresa privada nunca va a llegar a las propias familias de las víctimas.
No entendemos por qué, tras la inhibición, todo (iniciativa, comité de expertos, policía judicial) ha quedado muerto menos eso. ¿Quién lo pagará? ¿Por qué lo ha de conservar la Audiencia
si quien llevaba este asunto se ha reconocido incompetente para ello?
Cecilio Gordillo,
Francisco Espinosa
y Fernando Romero
www.todoslosnombres.org / Sevilla


Cayo Lara e IU

La elección de Cayo Lara como nuevo coordinador general de IU ha levantado polémica. Me alegro. Si escuece su elección es porque puede haber cierta preocupación en la hidra bicéfala PSOE-PP. Preocupación, porque un comunista tome de nuevo las riendas de la izquierda, la verdadera izquierda de España.
Por otra parte, me alegro de su elección. Aunque sólo conozco de su trayectoria en Castilla-La Mancha por la prensa, me reconforta ver a un hombre del campo, a un agricultor, al frente de la tercera fuerza política de nuestro país.

Creo que él es la esperanza para IU, la esperanza para que sea la tercera fuerza no sólo en votos, sino también en representación parlamentaria. Su trayectoria en el sindicalismo agrario, su conocimiento de los problemas que afectan a nuestra sociedad, el trabajo en su tierra como alcalde y líder regional le avalan. Bien, que cumpla el papel que no desempeñan los sindicatos, más preocupados en seguir obteniendo prebendas del Estado que en defender los intereses de la clase trabajadora.
Franz Vázquez / Zamora

Bienvenido al mundo de la estafa
Este título podría ser el lema de algunas entidades
financieras, ya que venden un mundo de ilusiones, algo así como irse de vacaciones a Walt Disney, donde la imaginación nos abstrae. Lo malo viene cuando tenemos que enfrentarnos a la cruda realidad. Estos días ha saltado a la palestra el caso de Bernard L. Madoff, cuyo grupo de brokers ha estafado a más de 20 entidades bancarias –Fairfield Greenwich Group, Banco Santander, BBVA, HSBC, BNP Paribas están entre las más perjudicadas–, además de a muchos inversores minoritarios. La gravedad del escándalo viene precedida por los antecedes de este señor, ex presidente de Nasdaq, un puesto que le permitió ser un buen conocedor de los entresijos de Wall Street. Pero, como en los recientes desastres bursátiles, las entidades supervisoras de las operaciones de inversión han quedado en evidencia, más cuando existían infundadas sospechas de los tejes y manejes de este señor, investigado en 1992 y denunciado por sus prácticas dudosas en 2000.
Ocho años después, el agujero de este nuevo fraude ronda, hasta el día de hoy, la no despreciable cifra de 50.000 millones de dólares, casi 3 veces el dinero (16.000 millones) ofrecido por Barack Obama para rescatar la industria automoción. Por tanto, detrás de Madoff hay una larga serpiente de brokers, funcionarios y entidades de riesgo involucradas.
Hace días me preguntaba precisamente un responsable de banca qué hacer con esta gente. Como respuesta, le comenté que muchas personas hoy no tienen garantizado su futuro. ¿Es esto válido? No respondió.
Así que bienvenidos al mundo de la estafa.

Luis Enrique Dorado / Madrid

Europa en llamas
Algunos hablan de que lo que está ocurriendo en Grecia es la antesala de una revolución. Considero este análisis demasiado optimista, ya que no se si en la actualidad es posible un cambio digno de llamarse revolucionario en un país de la UE. De hecho, creo que no, pero sí que es posible frenar la deriva neoliberal que están tomando los países pertenecientes a dicha organización.
Es posible, porque ya lo demostraron los propios griegos al impedir que se implantaran medidas del Plan Bolonia; y es posible, como lo han demostrado en Francia los estudiantes y profesores que han obligado a Sarkozy a retirar su programa de recortes presupuestarios para educación; también, en Italia, Berlusconi está encontrado en la calle la oposición que le falta en el Parlamento; y aquí, en España, quizás el hecho de que sea el PSOE, y no el PP, el que esté en el poder frena a algunos sindicatos y movimientos sociales a la hora de movilizar una protesta.
Me gustaría recordar que los muertos casi siempre los ponen los mismos y que, mientras la violencia de unos provoca pérdidas humanas, las de los otros provoca pérdidas materiales. Nada comparable, en mi opinión.
José Luis Ruiz  / Zaragoza

Más Noticias