Cartas de los lectores

21 de diciembre

Ingeniería genética y mejora de frutales
Según científicos del instituto de mejora vegetal de Dresden-Pillnitz (Alemania), la ingeniería genética tiene un especial interés por la obtención de nuevas variedades de frutales, como el manzano, un árbol adaptado a todas las zonas y regiones europeas.
Hasta ahora, la obtención de nuevas variedades de frutales por métodos convencionales se enfrenta al grave problema del largo tiempo que hay que esperar para que estos tengan descendencia. Como son necesarias muchas generaciones para realizar una adecuada selección, con estos métodos convencionales se necesitan décadas para poder completar un proceso de mejora. En cambio, con la ingeniería genética es posible introducir en las plantas los genes que confieren las características que se desean en un solo paso sin alterar las buenas características de la planta original.
En muchos casos, esto se podría lograr introduciendo solamente genes de manzano en vez de los de otras especies. Una opción interesante es introducir resistencia a las plagas y enfermedades, tolerancia a la sequía o salinidad, un mayor contenido en antioxidantes saludables o resistencia a la oxidación –que hace que las manzanas se pongan marrones–, cualidades idóneas para usos industriales.
Domingo Martínez / Baños de Valdearados (Burgos)

Atasco en la autopista
Por qué existen autopistas públicas y privadas es una cuestión de tinte político que se presta a discusión y con la que se puede estar o no de acuerdo, pero si los Gobiernos conceden la explotación de un servicio básico por el que el ciudadano paga al contado y sin demora, también deberán ejercer una labor de vigilancia y control sobre los medios disponibles para garantizar una prestación eficaz y adecuada en situaciones ordinarias.
¿Puede considerarse como circunstancia desbordante o extraordinaria que nieve en diciembre por encima de los cuatrocientos metros en Asturias? ¿Los ingresos por la explotación de la autopista del Huerna son escasos e insuficientes para hacer frente a tal contingencia? ¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas trasladadas a particulares, empresas y al propio Estado? Viendo el panorama, ¡por favor! no privaticen la asistencia sanitaria.
Alejandro Prieto / Asturias

Felicitación de Navidad
Partiendo de la base de que me considero antimonárquica, republicana y de izquierdas, he de confesar que me importa bien poco la felicitación del Rey, como si la quiere hacer en chino mandarín, pero no entiendo la reacción de los nacionalistas.
A ellos, que son tan antimonárquicos, tan antiespañoles, ¿por qué les duele tanto que el Rey no felicite las Navidades en su lengua? Pero si deberían estar encantados, ¿no? O sea, yo te ignoro y tú también. Ay, ay, ay que se les ve el plumero. A ver si es que van a ser más papistas que el Papa.

Rocío Calvo / Madrid

Irrelevancia
Rajoy se ausentó en la votación de los Presupuestos Generales del Estado porque su presencia era irrelevante, es decir, no tenía importancia. Pero la importancia la tiene el cargo que ostenta, no su criterio en un momento dado. Si los diputados se ausentasen cuando su presencia no fuese relevante, el hemiciclo permanecería vacío casi todos los días, como sucede muchas veces, por otra parte.
Resulta llamativo que Rajoy le haya dado mucha importancia a los Presupuestos y a la hora de votar considere que no es relevante su persona y no aparezca porque sabía que iba a perder la votación. Como no me salgo con la mía, no voy; igual que los niños enfadones. Su voto inexistente y el voto equivocado de otro diputado conservador fueron dos votos perdidos sin importancia, no sirvieron para variar el resultado previsto, pero demuestra que a veces algunos parlamentarios actúan de manera irresponsable. Y en política no hay obligaciones irrelevantes.
La presencia de los diputados en el hemiciclo es obligatoria cada vez que hay sesión, que para eso representan a los españoles.
Un escaño vacío, sobre todo de un ministro o de un jefe de la oposición, parece reflejo de dejadez y de no conceder importancia a los asuntos de Estado.
Antonio Nadal / Zaragoza

El socialismo de los millonarios
Parece ser que rescatar a los bancos inyectándoles miles de millones de euros procedentes de nuestros impuestos no era suficiente. Además, el Gobierno socialista ha decidido bajar los tributos tanto a los banqueros como a los altos ejecutivos e, incluso, pásmense, con retroactividad.
En mi opinión, reducir la fiscalidad a las rentas más altas es una medida positiva, ya que impulsa el dinamismo económico y la generación de riqueza.
Ahora bien, las rebajas deberían extenderse al resto de los contribuyentes: a empresas, para favorecer su supervivencia y la creación de puestos de trabajo; y a familias o ciudadanos de a pie, para que puedan afrontar en mejores condiciones una crisis económica que les está afectando especialmente. En efecto, donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los contribuyentes, pero no sólo en el de los más ricos.
Es significativo que los declarados admiradores de Barack Obama –quien precisamente pretende subir los impuestos a la minoría de poder adquisitivo más alto y bajárselos a las familias pobres y a la numerosa clase media estadounidense–, han procedido, sin embargo, de forma diametralmente opuesta. De hecho, han acabado haciendo lo mismo que le reprochaban a sus bestias negras, es decir, a Thatcher, a Reagan y a Aznar.
Pedro Moya / Murcia

Más Noticias