Cartas de los lectores

30 de diciembre

A la diestra de la Iglesia
Tras la celebración de la misa multitudinaria en la Plaza de Colón de Madrid con la excusa de la protección a la familia –supongo que la suya, puesto que la mía esta perfectamente protegida por nuestro Gobierno y nuestra Constitución–, han vuelto a utilizar el púlpito para atacar a un Gobierno elegido por los españoles. Tal vez vuelven a buscar una crispación que algunos creíamos superada, pero que demuestra, una vez más, la unión entre la derecha y la Iglesia católica española.
Sería muy interesante saber el coste que ha supuesto la celebración de esta eucaristía en plena crisis y, sobre todo, qué entidades han colaborado en su pago. Ante los ataques a la ley de matrimonio homosexual y a la ley del aborto, sólo cabe decirles que ambas normas están aprobadas por el Parlamento. Nadie les obliga, ni a ellos, ni a ningún español, a casarse con homosexuales o a abortar si no están de acuerdo, ya que son leyes que reconocen derechos, por lo que no son de obligado cumplimiento.
Vicente Sepulcre / Valencia

Caridad episcopal
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, defendió el domingo a la familia católica, formada, dijo, "por unos niños que necesitan del amor de un padre y de una madre para poder ser engendrados, traídos al mundo, criados y educados". Y eso que criticó el relativismo egoísta, ya que, según él, es muy poderoso. Da a entender, por tanto, que las familias sin padre o madre, e incluso aquellas formadas por hijos adoptados no son familias católicas, aunque se lo crean.
El arzobispo también afirmó que sólo reconoce al matrimonio entre un hombre y una mujer, por lo que excluye a cualquier otro modelo de familia.
Agradecemos a Rouco Varela sus interpretaciones divinas, pero nos sobran, pues gracias a los representantes de la voluntad popular –que elaboran las leyes civiles que gobiernan lo humano en España y otros países– miles de niños huérfanos podrán acceder a la educación, al bienestar y al cariño que los jerarcas del catolicismo les niegan. Ese cariño lo podrán recibir de padres y madres homosexuales, que influirán en la orientación sexual de sus hijos como la mayoría de los padres heterosexuales han influido en la orientación de los suyos, es decir, muy poco, según han demostrado algunos estudios publicados. La familia, mal que le pese al cardenal, hoy es algo más que católica.
Xavier Muñoz / Madrid

Israel ataca Gaza
Una vez más asistimos horrorizados a la desproporcionada incursión militar del Estado de Israel en la franja de Gaza.
Una vez más, pese a la condena, la comunidad internacional se muestra incapaz de atajar rotundamente y como corresponde estas acciones.
Una vez más EEUU apoya a su mayor aliado en Oriente Próximo, fomentando con su actitud la no resolución de un conflicto que dura décadas.
El equilibrio militar existente entre ambas partes es completamente dispar: mientras los palestinos combaten con piedras y con proyectiles caseros, los israelitas lo hacen con armas modernas de última generación.

¿Cómo explicar las más de 300 muertes y los más de un millar de heridos en Gaza sólo en los últimos días? Por un lado, Israel ha respondido de manera exagerada a las torpes y mezquinas provocaciones de Hamás; por otro, la proximidad de las elecciones hebreas hacen que el partido en el poder (Kadima) desee mostrar a los electores que es capaz de ser tanto o más violento que su opositor, el ultraderechista Likud. En mi opinión, esto significa que algunos israelíes aceptan este tipo de respuestas bélicas.
¿Cómo se puede acabar con la masacre? Pues, con la misma fórmula utilizada en 2006 en el Líbano: desplegando inmediatamente a las fuerzas internacionales de Naciones Unidas.
Enrique Laso / Madrid

¿Quizás tarde?
Me ha alegrado leer la noticia de que es muy probable que Fernando Alonso fiche con
Ferrari, pero creo que si el contrato comienza en 2011 es demasiado tarde. Considero que el piloto español ha demostrado de sobra su gran categoría, incluso cuando corría en
parrillas de menor nivel.
En dos años pueden ocurrir muchas cosas –fíjense lo que ha pasado en pocos meses con esto de la crisis y no crean que mezclo churras con merinas, ya que también ha influido en el deporte y muy en especial en la F1–. Aunque Alonso es joven para seguir ejerciendo este deporte, no sabemos cómo le irá dentro de dos años.Por otro lado, muchos pilotos jóvenes esperan su oportunidad, lo que significa aumentar la incertidumbre.
Federico José Marín / Jerez de los Caballeros (BADAJOZ)

Transporte público: más caro cada año
El incremento del precio del transporte público para 2009 es algo muy grave. De hecho, es un auténtico insulto a la ciudadanía que el aumento del precio de Renfe casi triplique el IPC. Concretamente, es inaceptable que los trenes que utiliza más del 90% de la población aumenten su coste en esa proporción –los cercanías el 6,28% y los regionales el 5%– y, por el contrario, el tren para los más adinerados, el AVE, tenga un aumento inferior, el 4%.
Esta decisión política, además de antisocial, también es terriblemente insostenible, ya que va en contra de la movilidad sostenible y del espíritu del Protocolo de Kyoto.
No obstante, lo más grave es la errática financiación del transporte público: la falta de voluntad política de nuestros gobernantes para entender que el tren convencional es básico y estratégico, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
JOSEP M. LOSTE i ROMERO / Portbou (Girona)

Más Noticias