Cartas de los lectores

06 de marzo

Despidiendo a España
Parece que quien despide en España es el Gobierno en vez de las empresas, porque tanto la CEOE (la patronal) como las entidades que dan beneficios piden o tramitan despidos de forma convulsiva. Es como si alguien en trastienda hubiera dado la directriz de alcanzar la cifra de cuatro millones de parados a cualquier precio. Que lástima para todos.
Me parece curioso lo poco frecuente que es el despido procedente, y no me refiero a los ERE de trabajadores, que están a la orden del día, sino al de aquellos altos ejecutivos enquistados sin ninguna iniciativa frente a la crisis salvo pedirle al Gobierno millonarias ayudas, por si esto cambia por milagro divino.
Si lo único que es capaz de hacer la CEOE en estos momentos tan graves es soltar lastre en forma de despidos gratis mientras se mira el ombligo, convendría que, de paso, se limpiara también algo de caspa empresarial. Saben qué suponen del total del gasto de personal los Consejos de dirección en empresas en dificultades; qué gastos de representación de dudoso valor añadido forman parte del
staff; cómo lo están midiendo; qué pirámide proporcional de empleado versus jefe hay en nuestro tejido empresarial.
Antes de proponer medidas alegres como abaratar el despido, sean profesionales, trabajen para lograr directivos modernos con objetivos empresariales a largo plazo. Las apuestas sobre cuándo llegaremos a 4 millones de de-
safortunados huelgan. Todos estamos en el mismo barco.
Carlos Arilla/La Navata (Galapagar) Madrid

¿La moda es para todos?
En Madrid se ha celebrado recientemente la Cibeles fashion week. Esto hace que me plantee la siguiente pregunta: ¿la moda pretende llegar a todos o sólo a los que reúnen unas determinadas condiciones? Que se limiten las tallas y que obliguen a los que no entran en sus cánones establecidos a tener que ir a tiendas que se hacen llamar " de tallas especiales" es sólo un ejemplo de esto. ¿Pero realmente son especiales? ¿O somos nosotros quienes las hacemos especiales? ¿Por qué sólo hacen tallas de la 36 a la 42? ¿Qué se supone que tenemos que hacer las que no estemos dentro de ese club de privilegiadas? Además, esto se extiende a los zapatos. ¿Por qué, cuando voy a una zapatería y pregunto si tienen un 35, o bien me dicen eso ya no se fabrica o que mire en la zona infantil?.
Así que, según esta sociedad, o te pones unos zapatos de la Barbie o no tenemos derecho a calzarnos. Realmente, ¿ para quién es la moda? ¿Para las modelos que la lucen o para quienes realmente la compran?
Anabel Fernández/Madrid

El mestizaje

Los resultados electorales en el País Vasco reflejan aquello a lo que aluden con frecuencia los líderes políticos para hablar de la necesidad de pactos, de entendimiento entre las distintas sensibilidades, entre nacionalistas y no nacionalistas: el discurso de que el País Vasco es una sociedad plural, abierta y mestiza social y políticamente. Creo que Patxi López es un aventurero cuando dice que quiere gobernar en solitario o que el PNV no es una religión como para no echarle del Gobierno.
Explicaciones se pueden dar las que se quieran, pero los hechos son los hechos, que diría Zapatero, y estos son: en primer lugar, que Patxi López no ha ganado las elecciones y ni siquiera está cerca de la mayoría y, en segundo lugar, que necesita el apoyo del PP para salir elegido lehendakari.
En estas circunstancias, querer gobernar en solitario es pura cabezonería, por lo que es probable que el PSOE le haga desistir y, si no, tiempo al tiempo. Aunque, después de perder Galicia y entregar Navarra, puede que al PSOE no le queden otras cartas para jugar si no es un solitario.
Felipe Domingo Casas

Otra ‘alcaldada’
El alcalde sigue erre que erre con el tema de la limpieza al querer que los madrileños hagamos ya desde casa el reciclaje de las basuras. De esta forma, nos convierten en servidores sin sueldo de los concesionarios de la recogida de cartones, envases, vidrios, chatarra y otros enseres.
Lo que quizá ignoren muchos madrileños, que inocentemente facilitan esa labor, es que les estamos llenando el bolsillo a esos concesionarios, es decir, que el ahorro de mano de obra que obtienen con nuestro trabajo gratuito no redunda en beneficio para el pueblo, sino en beneficio para el bolsillo de los agraciados de esas concesiones y que, al hacer el trabajo gratis, estamos destruyendo puestos de trabajo remunerados.
Si a esto unimos las sanciones que van a imponer por tirar un papel, cáscaras de pipas, una colilla, no separar correctamente la basura, etc., llego a la conclusión de que lo único que busca es recaudar en vez de servir al pueblo, pues hacemos el trabajo gratis y, además, nos cobra la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.
Francisco Puch/Madrid

Alquiler y compra
La demanda de compra de viviendas ha bajado de forma alarmente y ha subido la de alquiler. ¿Y si esta es la situación normal y lo otro era un sueño especulativo? La demanda de coches ha bajado y la gente ya no considera necesario ir a la compra en un todoterreno de lujo. ¿Y si esto fuese lo normal? Quizás la crisis ha vuelto las aguas a su cauce y España no tiene la capacidad de cubrir un incremento de puestos de trabajo al ritmo que llevábamos, inmigrantes incluidos.
¿Por qué nos preparábamos como si la fiesta fuese a durar toda la vida? Quizás ahora estamos en la realidad, aunque los inconvenientes de los créditos solicitados para especular y la avaricia de los bancos nos lleven más lejos de lo previsto, al haberse juntado especuladores y corruptos.
Raúl Saavedra/Madrid

Más Noticias