Cartas de los lectores

26 de marzo

Limpiar debajo de las alfombras
Nos lo deben a todos los aragoneses. Por higiene democrática, por responsabilidad política. Los partidos de esta comunidad y especialmente el PAR, deben dar explicaciones. De nada vale seguir callados o decir que no se sabía nada. ¿De verdad no sabían nada? Si es así, me temo lo peor. ¿Qué podemos esperar de un partido como el PAR, que no es capaz ni siquiera de controlar a sus alcaldes y concejales? Eso es al menos lo que manifiestan José Ángel Biel y Alfredo Boné. Que no sabían nada, que no había indicios suficientes ni denuncias que les hicieran pensar que se estaban cometiendo tropelías y desmanes desde hace muchos años.
Tras las numerosas denuncias del PP y PSOE en La Muela, así como las que en su día presentaron grupos ecologistas y particulares, parece ser que estos datos no se consideraron suficientes para abrir, como mínimo, un expediente informativo a la alcaldesa y demás implicados en la trama Molinos de La Muela.
Esto demuestra que en el PAR cada uno va a lo suyo y que no existe control del partido con sus alcaldes. Tampoco hay voluntad de asumir responsabilidades políticas por este caso, lo cual es exigible, más allá de la responsabilidad jurídica en la que puedan haber incurrido los implicados.
Maribel Martínez/Zaragoza

Crímenes, corrupción y jueces
Somos la generación de las digestiones difíciles. Desayunamos con cuerpos desaparecidos; de primer plato, corrupción; y de segundo, más de lo mismo. Para la cena, nos reservamos el sobrante de este estercolero con una huelga de magistrados, por revanchismo, dejando al pueblo en pañales. España es el país de los asuntos pendientes, del papeleo y la conocida frase de "vuelva usted mañana". Crímenes sin tregua: violencia de género, accidentes laborales por negligencia patronal.
La crisis crea sus propios muertos y la ocasión hace al ladrón. Sobre todo si tenemos en cuenta la corrupción imperante en los baluartes del PP: Madrid, Valencia, Murcia y Galicia. Estos corruptos son una raza de especuladores que tienen la desfachatez de mostrarse inocentes.
Por otra parte, los jueces han actuado de forma irresponsable con la huelga. Dicen que tienen mucho trabajo y se les amontonan los papeles. Entonces, ¿de qué tendrían que quejarse los asalariados al ver la prepotencia de estos magistrados, que no conocen la crisis, ni el paro, ni son mileuristas?
Manuel Caballé Cantarino/ Mondarriz (Pontevedra)

África existe

No me lo podía creer. Tuve que releer la noticia. Era verdad: se había convocado una concentración en favor de los derechos humanos en el Congo. Durante muchos años he buscado en vano un gesto parecido de solidaridad con ese país, o con Ruanda, o Somalia, o Guinea. Sí: África existe, y aquí al lado, y con mucha mayor extensión y población que toda Europa.
En algo pueden ayudarnos a comprender ese olvido de la cuna de la humanidad las teorías de Freud sobre la rebelión edípica y las de Marx sobre la explotación económica. En el caso de España, encarnada en el complejo de que "África empieza en los Pirineos". Así vivimos aún, literalmente de espaldas a un mundo que existe a pocos kilómetros de nuestra tierra. Esperemos que este ejemplo, que viene de Extremadura, ayude a despertar nuestra conciencia humanitaria, como se moviliza ya en favor de otros países.
Diego Mas/Madrid

La vida rural
La organización agraria de Estados Unidos American Farm Bureau Federation no tiene claro si la gente que vive en la ciudad sabe cómo viven los agricultores y ganaderos. Por este motivo, y con el fin de aumentar el conocimiento sobre el medio rural a la gente que vive fuera del mismo, han lanzado la web The voice of Agriculture (la voz de la agricultura, en español). En dicha sección, cada mes aparece el perfil de un agricultor o ganadero que mostrará cómo es su vida y la de su familia en una granja mediante archivos de vídeo y audio.
Asimismo, la web también cuenta con información sobre temas de política agraria. Sin duda, se trata de una cosa sencilla, casi infantil, pero ¿no les parece que también sería necesario llevarlo a cabo en nuestro país? ¿Cuántos urbanitas conocemos lo que realmente es la vida en el campo? Si lo supiéramos, no se producirían las incomprensiones, críticas e incluso las aberraciones que en algunos casos vemos u oímos.
Domingo Martínez/Baños de Valderados (Burgos)

No con el PP en Euskadi
Próximamente se hará realidad un objetivo que parecía inalcanzable: desalojar al PNV de la Lehendakaritza. Pero la pregunta es: ¿a que precio? Para muchos, hasta ahora votantes del PSOE, con el precio de traicionar sus principios progresistas, de crear un enfrentamiento permanente con los nacionalistas o conseguir el poder a toda costa pactando con un partido, el PP, cuyos destacados dirigentes le espetaron al PSOE en la legítima pero fracasada negociación con ETA. Lindezas como "hay una ofensiva golpista en Euskadi en connivencia con ETA" o, en plena negociación del Estatut, "el PSOE quiere cambiar armas de ETA por naciones" son dos ejemplos de un breve pero jugoso repaso de las hemerotecas.
Hay dos alternativas para el PSOE, que valorarían muchos de sus votantes: pactar con el PNV para llevar a Euskadi un cambio tranquilo y sin enfrentamientos o un pacto con Aralar que, al tratarse de un partido de izquierdas que rechaza la violencia, no sería contra natura.
Carlos de Erausquin/Madrid

Más Noticias