Cartas de los lectores

27 de marzo

Democracia participativa
Me gustaría proponer a las instituciones públicas y a los ayuntamientos que hagan gala de la defensa de una verdadera democracia participativa en la que las opiniones de los ciudadanos (y contribuyentes) sean tenidas en cuenta y planteen, desde sus respectivos ayuntamientos, un referéndum popular vinculante acerca de la preferencia de los ciudadanos sobre la inversión del dinero público que el ayuntamiento dedica a festejos taurinos en las fiestas patronales.
Que puedan expresar si prefieren que se utilice para el maltrato de seres vivos o para fines sociales como, por ejemplo, la mejora de instalaciones educativas y sanitarias, la compra de libros y material para colegios y bibliotecas municipales, etc. Ya se ha hecho en algunos municipios, como Paterna (Valencia), donde la mayoría rechazó los festejos taurinos.
Abel Díez/Alcobendas (Madrid)

Unilateralidad, de quién?
O bien me he perdido algo o me quieren engañar de nuevo. Estos días se está poniendo en cuestión la decisión legítima del Gobierno de España de replegar sus tropas de Kosovo en una acción acorde con nuestra política exterior y coherente con la resolución 1244 de la ONU, ya que esta ha sido rebasada de largo por los acontecimientos y sus objetivos iniciales no se corresponden con los actuales.
Nos están acusando de tomar decisiones unilaterales, pues creo que es hipócrita a todas luces esgrimir esa razón sabiendo que España quedó en una situación delicada desde el mismo momento en el que Kosovo se autodeclaró independiente, contraviniendo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que, entre otras cosas, garantizaba la soberanía y la integridad territorial de Serbia y una aceptable autonomía para Kosovo.
¿Qué hay más unilateral que saltarse una resolución de la ONU? Hace un año recuerdo a Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP, rasgándose las vestiduras y reprochando a Zapatero "no defender la postura española", calificando de "autentico desastre" la situación de Kosovo y afirmando que Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU se habían precipitado en reconocer la independencia de Kosovo.
Pero claro, para desgastar al Gobierno vale todo. Lo que más me indigna es la tendencia de cierta clase política a intentar resumir el hecho de la retirada de tropas como un insulto a EEUU, como si España tuviera que rendir pleitesía al imperio. No recuerdo que EEUU preguntara a los aliados por la invasión de la Isla de Granada o por la arbitraria actuación en Panamá.
Francisco Javier España/ Galapagar (Madrid)

Un lugar donde volver
Ruhal Ahmed es un muchacho británico que con 19 años fue a una boda a Pakistán y acabó encerrado en Guantánamo, donde tuvo que soportar todo tipo de torturas. Después de dos años y medio allí, le montaron en un avión de vuelta a Gran Bretaña, donde fue puesto en libertad sin cargos. Todo había sido un error.

Aunque parezca mentira, Ruhal era afortunado: tenía a donde volver. Muchos de los detenidos en Guantánamo están marcados por siete años de detención ilegal y ahora no pueden volver a casa. De los casi 250 detenidos que siguen recluidos hoy, 60 hombres serían víctimas de tortura o de persecución si fueran devueltos a sus países de origen y, por lo menos, hay un apátrida.
El ministro Moratinos ha mostrado la predisposición de España a acoger a alguno de los presos que continúan en Guantánamo. Ofrecer un lugar seguro a estas personas es un gesto humanitario por parte de nuestro Gobierno y que todos deberíamos apoyar.
Marian Pérez Bernal/Sevilla

Romper cadenas
Es cierto que la costumbre hace ley. Falso progreso tendremos si las cadenas del sometimiento continúan aprisionando vidas humanas. Al menos es un respiro para salir de las cavernas que la Comisión europea tome el propósito de adoptar duras medidas contra la esclavitud moderna y el abuso sexual a los niños.
Los datos son escalofriantes. Aunque estos delitos no conocen fronteras, que Europa fije las normas más altas y ambiciosas para combatirlos nos parece un gran avance si luego se procesa a los delincuentes, se protege a las víctimas y, lo que es más importante, a mi juicio, se actúa en la prevención.
Considero fundamental reconocer que la explotación sexual, la prostitución y el tráfico de seres humanos son actos de violencia contra las personas más débiles. Cada vez que se produce un hecho de este tipo falla toda la sociedad. Es un problema social. No cabe la indiferencia.
Víctor corcoba

El periodismo y el Papa
En un gesto que honra a la profesión, el periódico oficial del Vaticano ha reconocido lo evidente: que el condón protege contra el sida. Dato queintenta paliar el daño causado por las declaraciones de Ratzinger al afirmar que el condón fomenta la enfermedad. Quizá como "compensación" a esa atrevida desautorización de su jefe, L’Osservatore Romano reproduce las declaraciones de un misionero en Uganda, quien afirma que el preservativo "reduce el riesgo, pero no lo elimina", como sí lo hace la abstinencia, que "lo anula". Esto, sin duda, es cierto... mientras se practica.
La misma experiencia de los sacerdotes, tan entrenados para la abstinencia, prueba que es muy difícil mantenerla durante toda la vida y que, si basta confesarse para borrar un pecado sexual, el contagio del sida "imprime carácter" indeleble en su víctima.
Teresa Herrera/Bilbao

Más Noticias