Cartas de los lectores

29 de marzo

Pobres obispos
Hay que entenderles. Su negocio, hace ya tiempo de capa caída, ha entrado en una profunda crisis. Esos empresarios constatan cómo van perdiendo masivamente a sus clientes, e incluso a sus empleados, que ya no tienen fe en la solvencia y porvenir de su organización. Ya apenas una quinta parte de los españoles, hasta ayer "reserva espiritual de Occidente", creen en la amenaza que más poder y recursos de todo tipo les había dado: el infierno.
Para detener esa desbandada y ruina, los obispos, con el Papa a la cabeza, han hecho una reconversión a la desesperada. Hablan cada vez menos del más allá e incluso rebajan las llamas del infierno hasta hacerlas virtuales. Intentan compensar su pérdida de poder, basado en su pretendido dominio sobre el más allá, reclamando su autoridad sobre otra vida, no ya futura, sino previa –antes del nacimiento–, sobre la que no existe mención en el Evangelio, y que la misma organización había permitido siempre interrumpir durante las primeras semanas de gestación. La Iglesia católica anti infierno se ha reconvertido en la Iglesia anti aborto.
En España, con un extremismo ya superado por una sociedad más culta, los obispos siguen utilizando la cabeza para embestir. Y, por ello, escogieron como portavoz a un jesuita que dijo que el matrimonio homosexual "era lo más grave que había sucedido en 20 siglos de cristianismo". Este es el que ha montado la campaña que compara una especie protegida de lince, no ya con un feto, ni con un bebé, sino con un niño hecho y a cuatro patas. Quien traga a un obispo español es natural que se trague que un niño es una especie no protegida, cuando los que se están ganando a pulso no serlo son esos obispos arruinados.
Eusebio Fresnillo/Madrid

El PP desprestigia
a las tropas

Si Ibarretxe hiciese un referendum en Euskadi y proclamase que es un Estado independiente, ¿lo sería? No. Kosovo hizo lo mismo. ¿Por qué critica el PP que nos vayamos de Kosovo? Cuando Trillo fue ministro de Defensa murieron muchos soldados españoles en el accidente del Yak-42. El Ejército español hizo el ridículo, porque viajaban en un avión patera.
Asimismo, Aznar acompañó de la mano a Bush a una guerra ilegal en Irak, por lo que nuestras tropas se ganaron el desprecio internacional. Las acciones de Trillo y Aznar tuvieron como consecuencia muertes y ninguno ha dado explicaciones.
Raquel Sánchez/Madrid

Semillas de libertad
Yo era un pequeño niño de seis años de edad cuando tuve la desgracia de perder a mi padre, Juan Calvo Moronta, que, a la edad de 37 años, fue fusilado con otros tres compañeros junto a las tapias del cementerio de Salamanca la madrugada del día 4 de octubre de 1937.

Junto a mi madre y único hermano sobrevivimos a duras penas, con la precariedad y desamparo propios de la dramática situación de estar marcados por aquella sociedad fascista, criminal, beata, fanática y retrógrada, como esposa e hijos de un rojo...
Mi larga vida me ha proporcionado la inolvidable circunstancia del cambio de la oprobiosa dictadura a la nueva democracia y al régimen de libertades que merecemos y disfrutamos (¿?)en la actualidad. Con el cambio tantas veces añorado, mi vida tomó un nuevo rumbo social, mi entrega entusiasta, colaboración y participación activa en la acción sindical y política socialista como prueba de fidelidad y honra personal a la memoria de mi propio padre y de todos los compañeros a los que arrebataron criminalmente lo único de valor que poseían, sus vidas, por creer y defender la libertad y democracia de nuestro pueblo.
Pero, una vez más, me veo inmerso en la frustración ante la pasividad de nuestro Gobierno en el tema de la Ley de la Memoria Histórica y la recuperación de los restos de tantas y tantas víctimas del franquismo. Seguiremos trabajando con ilusión en recuperar y dignificar la memoria de muchos, de incontables e inolvidables compañeros.
Que el Gobierno español se entere de una vez por todas del compromiso que adquirió con los miles de familiares que estamos pendientes de todas sus determinaciones. Somos muchos los españoles que confiamos en la continuación de nuestro trabajo. Nuestras rosas y claveles rojos de los homenajes pueden transformarse en los abrojos y espinas de la desdichada maldición histórica.
Luis Calvo/Presidente de honor
de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia

Clouseau, Gürtel
y el barrilete

De un tiempo a esta parte, quienes habitamos en la Comunidad de Madrid asistimos con perplejidad a sucesivos espectáculos políticos que nos vienen ofreciendo nuestras máximas autoridades. Comenzó la temporada con el que podríamos llamar caso Clouseau, pintoresco asunto de espionaje al que, presuntamente, aguirristas sometieron a gallardonianos/rajoyeros, mientras Esperanza aspiraba a ser una Margaret Thatcher made in Spain.
Nos encontrábamos en plena obra cuando estalló la trama de corrupción conocida como caso Gürtel, en el que el juez sitúa al mismísimo presidente de la comisión creada para investigar el caso Clou-
seau antes citado. Y cuando creíamos haberlo visto todo por ahora, resurge el caso Barrilete Cósmico, otro chikilicuátrico rifirafe más entre galladonianos y aguirristas, que luchan a Euríbor partido por el control de los órganos de Caja Madrid. Ahora me pregunto: ¿hay alguien ahí gobernando para nosotros?
Enrique Chicote/Arganda del rey (Madrid)

Más Noticias