Ciudadano autosuficiente

Basado en una historia real: la pesadilla del aire acondicionado

Basado en una historia real: la pesadilla del aire acondicionado

Todo empezó cuando el vecino del 1º derecha instaló el aire acondicionado en su dormitorio, una habitación que daba al patio de ventilación y de luces. La instalación incluía un compresor de 1.000 W colocado bajo la ventana. El vecino del 2º derecha, que solía dormir con la ventana abierta disfrutando del aire fresco que baja por el patio de ventilación, ya no pudo hacerlo. El compresor del 1º derecha enviaba directamente a su ventana, situada pocos metros encima, oleadas de aire cálido y húmedo, además de un fuerte ruido intermitente.

Las conversaciones no dieron fruto. El vecino del 1º derecha invocó su sagrado derecho a disfrutar de un clima artificial a 21ºC hiciese el calor que hiciese fuera. La verdad es que los veranos llevaban años con tendencia a hacerse cada vez más calurosos. El del 1º derecha también le dijo al del 2º derecha que le denunciara si quería.

Sobre el papel, el vecino de arriba tenía razón. La ley (hay varias normas aplicables, la Ley del Ruido estatal, normas autonómicas sobre ruido y emisiones de calor, ordenanzas municipales sobre el mismo asunto y los estatutos de la comunidad de vecinos) establece que no se puede colocar un aparato ruidoso y que emite calor a menos de determinada distancia de una vivienda. El daño se mide en el salto de decibelios y de grados de calor que debe soportar el vecino afectado. El problema es que eso requiere denuncias formales, visitas de técnicos, dictámenes oficiales, decisiones legales, etc. Puede ser un pleito muy largo.

El vecino del 2º derecha, desanimado, decide cerrar su ventana a cal y canto e instalar un aparato de aire acondicionado, con un compresor exterior de 1.500 W. El vecino del 3º derecha ve como dos potentes unidades de aire acondicionado envían a su ventana una oleada reforzada de aire húmedo y de ruido, y además, ahora el ruido de los dos aparatos se superpone y es casi continuo. Decide instalar aire acondicionado en su domicilio, pero las condiciones térmicas del patio son ahora tan tropicales que necesita un compresor de 2.000 W para tener una temperatura decente en su casa.

Poco tiempo después, el antiguo patio de ventilación es una pesadilla de ruido y de aire caliente y húmedo. Los acondicionadores de aire del patio trabajan a todo ritmo, forzados al límite, para mantener una temperatura soportable en el interior de las viviendas. El calor del patio asciende y se une a las emisiones de calor similares procedentes de otros edificios. La "isla de calor" del barrio, y de la ciudad en general, sube significativamente de temperatura, lo que obliga a forzar un poco más los compresores de aire acondicionado, que redoblan así el calor, la humedad y el ruido que envían a la atmósfera.

La demanda de energía para aire acondicionado crece sin parar, y eso requiere quemar cantidades crecientes de combustible fósil si las renovables no dan abasto. Eso supone inyectar cantidades crecientes de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. De esta forma, los cambios del patio de ventilación de un edificio cualquiera en una ciudad cualquiera ahora son un problema para el único planeta que tenemos. La historia no acaba aquí: el vecino del 1º derecha, agobiado, acaba de cambiar su antigua instalación de aire acondicionado por otra nueva con 3.000 W de potencia.

NOTA: si necesitas instalar aire acondicionado en tu casa, el único lugar adecuado y legal para instalar el compresor es la cubierta, azotea o tejado del edificio, nunca en las ventanas de la vivienda y menos todavía en las ventanas que dan a los patios de ventilación.

En nuestra Guía FVS de la Climatización, te contamos las opciones más eficientes, y sin ninguna molestia para tus vecinos, para mejorar el confort térmico de tu hogar.

Más información:

Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, de 25 de febrero de 2011, del Ayuntamiento de Madrid.

Dos infografías que ilustran la triste historia que se narra en este artículo.

Foto de Chromatograph en Unsplash

Más Noticias