Con negritas

Por falta de pasta no va a quedar

Hay un montón de dinero fresco flotando en el mercado a la espera de su oportunidad y, tarde o temprano, acabará por encontrarla. Sólo las grandes operaciones que se cerraron en el mes de noviembre darían para salir de compras y regresar con las manos llenas.

La más cuantiosa de todas fue, con diferencia, la fulgurante venta de Antonveneta, que proporcionó al Santander, en apena tres semanas, una jugosa plusvalía de 2.400 millones de euros. EMILIO BOTÍN no tiene prisa por buscarle destino al producto de esa enajenación, que probablemente contribuya a afianzar la posición exterior del banco, sin necesidad de pedir nuevos esfuerzos a los accionistas.

Uno de los objetivos declarados del Santander es hacerse fuerte en el Reino Unido, donde ya cuenta con Abbey, y en la City no descartan alguna nueva maniobra de la entidad española. A finales de la semana pasada arreciaron los rumores de que el objeto de su deseo podría ser el banco Aliance & Leicester, cuya capitalización bursátil ha caído un 40% desde que estalló la crisis financiera británica.

Si ese interés se confirmara, Botín tendría enfrente a Crédit Agricole, que le ha hecho un feo a su hermano JAIME colándose sin avisar en el accionariado de Bankinter. Grédit Agricole mira desde hace tiempo con buenos ojos al Aliance & Leicester y los banqueros cántabros tienen ahora la posibilidad de darle a probar allí un poco de su propia medicina.

El BBVA también rebosa liquidez tras desprenderse de un 1,54% de Telefónica y de su 6,9% en Iberia, por un importe total cercano a los 1.700 millones de euros. La desinversión en Telefónica -donde conserva un 5%- fue explicada como una simple operación de tesorería. Sobre qué hará con los ingresos derivados de su salida de la aerolínea de bandera, FRANCISCO GONZALÉZ aún no ha dicho nada.

Tampoco ha descubierto sus cartas RAM BHAVNANI, el multimillonario indio que le vendió a Crédit Agricole el 14,99% que poseía en Bankinter por más de 800 millones. Una de las opciones que se barajan es que cree una sicav abierta a otras personas o instituciones que quieran beneficiarse de su reconocido olfato para los negocios. Pero Bhavnani está enamorado de la banca mediana española y en ningún sitio está escrito que no pueda reeditar su rentable paso por Bankinter o antes por el Zaragozano.

 

Más Noticias