Con negritas

Endesa: comienza la despedida

Aunque se calcula que harán falta no menos de tres meses para llevar a efecto el acuerdo entre Acciona y Enel, el grupo español ha iniciado ya su progresivo desenganche de Endesa. Mientras el proceso culmina, el mismo JOSÉ MANUEL ENTRECANALES ha renunciado al voto de calidad que tenía en su condición de presidente de la eléctrica. Y algunos de los colaboradores que le acompañaron cuando hace año y medio desembarcó en Endesa están preparando las maletas para emprender el camino de vuelta.

Con Entrecanales se fueron, entre otros, su director financiero, VALENTIN MONTOyA, y dos altos ejecutivos del área energética: CARMEN BECERRIL y ESTEBAN MORRÁS. Es previsible que todos tendrán de nuevo acomodo en Acciona, adonde acarrearán la experiencia adquirida en un área que a partir de ahora será crucial para la empresa. Sus huecos los rellenarán profesionales de la confianza de Enel, que por fin podrá formar un equipo de gestión propio, después de haber hecho acopio del 93% Endesa.

Al frente de ese equipo tiene muchas probabilidades de situarse ANDREA BRENTAN, álter ego en España del consejero delegado de Enel, FULVIO CONTI. Él fue quien llevó la voz cantante en las negociaciones con Acciona que culminaron en la opa de 2007; él ha defendido los intereses italianos en Endesa desde entonces hasta ahora y a él se debe en buena parte la urdimbre del reciente acuerdo para la salida de los españoles.

Ingeniero de origen marroquí, Brentan se ha encargado de materializar la expansión internacional de Enel concebida por Conti. Su campo de operaciones se ha extendido en los últimos años por Rusia, Francia, Eslovaquia, Rumanía y varios países de América Latina. En España asomó la cabeza por primera vez cuando Enel decidió compartir con Unión Fenosa la sociedad de renovables Eufer, que canaliza sus inversiones en la península Ibérica.

Brentan, probablemente, sucederá como consejero delegado a RAFAEL MIRANDA, un veterano de la casa, superviviente de la batalla que se libró en torno a Endesa siendo presidente MANUEL PIZARRO y del
desembarco final de Acciona y Enel. Miranda retuvo su puesto gracias a los italianos y ha actuado de contrapeso de Entrecanales, lo que les ha llevado a tener algún que otro roce.

Una presencia perturbadora

Es posible que Miranda continúe vinculado de alguna manera con Endesa. Incluso se ha llegado a barajar la opción de que Enel le ofreciera una presidencia meramente representativa, no ejecutiva, como la que ha ejercido Entrecanales. Sin embargo, hay quien entiende que para Brentan podría resultar perturbadora su presencia, dados los lazos profesionales (y afectivos en muchos casos) que unen a Miranda con la cúpula de Endesa después de tantos años.

Presidente español

Lo que se da prácticamente por seguro es que el nuevo presidente de Endesa será español y no italiano, a fin de velar el hecho, no siempre fácil de digerir por la opinión pública, de que una compañía así haya caído en manos extranjeras. Se trata, además, de una compañía privatizada y que ahora vuelve al sector público, pero de otro Estado, que, por si fuera poco, está controlado desde su triunfo en las elecciones de abril por un personaje con el historial de SILVIO BERLUSCONI.

Consultas políticas

Entrecanales ya ha sido un presidente de conveniencia. Obtuvo el cargo a pesar de que Acciona adquirió sólo el 25% de Endesa, frente al 67% de Enel. A los italianos no les quedó más remedio que transigir para evitar problemas políticos. Ahora, seguramente, tendrán la precaución de consultar con los grandes partidos antes de tomar una decisión. Alguien a quien no pusieran demasiados reparos ni el PSOE ni el PP sería, sin duda, una garantía para el futuro.

Más Noticias