Con negritas

Con la mirada puesta en la competencia

Si RAMÓN ARECES fue el tutor de las KOPLOWITZ desde la muerte accidental de su padre en 1962 hasta que se casaron con los ALBERTOS siete años después, RAFAEL MONTES ha sido su cicerone en el mundo de los negocios. Al menos, de los negocios a los que se dedica FCC, la empresa a la que deben su fortuna y de la que ALICIA se desvinculó en 1998 por desavenencias con su hermana.

Montes, primero entre bambalinas y luego en el centro mismo del escenario por su condición de consejero delegado, es el principal artífice del desarrollo de FCC, una de las pocas compañías de su sector que se han mantenido fieles al negocio tradicional. Mientras Acciona (JOSÉ MANUEL ENTRECANALES), Sacyr (LUIS DEL RIVERO) y ACS (FLORENTINO PÉREZ) cortejaban a los grandes grupos eléctricos nacionales, FCC optaba por consolidar su posición dentro de las actividades que mejor conoce y buscaba en el exterior las oportunidades que pudieran faltarle en España.

A base de talonario, ha logrado mantener el tipo a pesar del aire racheado que sopla en la construcción, se ha convertido en líder de la producción de cemento gracias a la unión de Portland Valderribas con la catalana Uniland y, mediante compras muy selectivas, especialmente en el Este de Europa, ha logrado que el 36% de sus ingresos no dependa ya de los vaivenes del mercado local.

ESTHER Koplowitz, a pesar de todo, lleva algún tiempo intentado hacer algún fichaje de campanillas que sirva de revulsivo a FCC y, en particular, al valor de su acción en bolsa, donde languidece pese a todo, con una caída superior al 30% en los últimos doce meses. Primero quiso atraerse a JOSÉ MARÍA CASTELLANO, que ayudó a AMANCIO ORTEGA a levantar el imperio de Inditex, hasta que septiembre de 2005 decidió abandonar el barco. Pero las negociaciones, sin embargo, no prosperaron.

Ahora anda en tratos con BALDOMERO FALCONES, uno de los damnificados de la absorción de facto del BCH por el Santander y socio del principal de ellos, ÁNGEL CORCÓSTEGUI, cuya prometedora carrera en la banca truncó, aunque se fue con el riñón bien cubierto. Falcones es un financiero de altos vuelos, que fue el representante en España de la energética alemana RWE y consejero de Unión Fenosa. Un hito de su currículo que seguramente no habrá pasado inadvertido a la mayor de las Koplowitz.        

Más Noticias