Salud en positivo

Mosquito 'killer'

Mosquito 'killer'
Mosquito 'killer'.

Los seres humanos somos el mas eficiente depredador del globo. Pero a pesar de la insistencia en conseguir el primer puesto como causante de muertes, incluidas las confrontaciones bélicas, por ideas políticas, económicas o religiosas. Incluso ajustando el cálculo incluyendo modalidades sutiles como la inequidad, la injusticia social o la dejación frente al cambio climático, no lo conseguiría. 

El animal que más muertes causa es más pequeño, a veces imperceptible y no se ayuda con accesorios ni tecnología, no tiene dientes ni venenos. Se trata del mosquito.

Mosquitos

Algunos mosquitos pueden trasmitir enfermedades de gran impacto en número de personas enfermas o muertas, como la Malaria, el Dengue, la Chikungunya, la Fiebre Amarilla, el Zika, el virus del Nilo occidental y las encefalitis: equinas oriental y occidental, japonesa, Crosse y San Luis. 

El Paludismo o Malaria es transmitido por el mosquito "Anofeles". Provoca más de 219 millones de casos al año en todo el mundo y más de 400 000 muertes. La mayoría de las muertes ocurren en menores de 5 años. El Dengue es la infección vírica más frecuente y es transmitido por mosquitos Aedes (que también transmite el Zika y la Chikungunya). Cada año se registran 96 millones de casos sintomáticos y 40.000 muertes.

¿Qué avances tenemos frente a estas enfermedades?

Dengue: Tiene una distribución en 129 países, pero el 70% de las infecciones se producen en Asia. Se dispone de una vacuna: la Dengvaxia (CYD-TDV). Esta vacuna de virus atenuados es eficaz y segura en personas que ya han estado infectadas anteriormente por el virus del dengue (sujetos seropositivos). Ahora bien, conlleva un mayor riesgo de dengue grave para las personas que experimentan su primera infección natural. Por tanto la recomendación es únicamente vacunar a las personas infectadas con anterioridad y prevenir así casos de dengue hemorrágico. 

La Malaria o Paludismo mata cada año a más de 400.000 personas, el 70% niños y niñas menores de 5 años, es decir 274.000. El 95% de estas muertes se producen en los países de África.

Y ahora la ciencia de las vacunas nos trae una nueva buena noticia. La OMS ha aprobado una vacuna (RTS, S) contra la malaria y pone en marcha un plan para su administración. 

La vacuna RTS, S

La vacuna RTS,S es la primera vacuna que reduce la mortalidad por paludismo incluidos niños y niñas pequeños. Actúa contra el Plasmodium falciparum, el parásito palúdico más mortal a nivel mundial y el más frecuente en África. Tras la administración de 4 dosis a cada persona, la vacuna evitó 4 de cada 10 casos de paludismo, un 40%. 

Y aquí se acaban las buenas noticias.  En vista de los buenos resultados de esta nueva vacuna, la OMS propone que empiece la vacunación en países del África subsahariana con altas tasas faláricas como son Ghana, Kenia y Malawi. Ahora bien, estos tres países, a día 21 de octubre del 21, no han conseguido superar el 3% de población vacunada con dos dosis de la vacuna contra la covid-19 a pesar de la sensibilización global o los mecanismos de apoyo al acceso como el covax. 

Mismo modelo, mismos resultados

11 meses después de la administración de la primera dosis de vacuna contra la covid-19 en Reino Unido el resultado es, sobre todo, desigual. Algunos países de altos ingresos, Arabia Saudí y Cuba tienen a más del 80% de su población vacunada con al menos una dosis. Los de altos ingresos, como el nuestro, están poniendo ya la tercera dosis. Esta dosis es comprada a un precio superior a las de las dosis previas, por si alguien soñó en la amortización de la inversión en I+D como razón de cálculo de los precios de los medicamentos. En África, a pocos kilómetros de aquí, la mayoría de los países no llegan al 5% de la población vacunada. 

Lo más sorprendente de este resultado es lo previsible que resulta. En el mundo desigual que consentimos, la pandemia no nos ha hecho más iguales, ni más justos, pero a algunos muy ricos si los ha hecho más ricos. 

Es difícil pensar que el actual modelo de patentes es capacez de tener un resultado diferente al que tenía antes de la pandemia, como la inequidad y falta de acceso. Y los mecanismos de colaboración como covax no son suficientes. Durante años hemos visto la total falta de acceso a la vacuna del neumococo para el control de la neumonía en niños y niñas de países de bajos ingresos debido principalmente a su precio, a pesar de la evidencia de su tremendo impacto en la mortalidad infantil. 

Queremos reducir el paludismo en un 90% en 10 años, y para eso es necesaria la vacuna y la vacunación junto a otras medidas de control claves. Pero algo diferente tendremos que hacer para conseguirlo, o el mosquito seguirá siendo el animal más mortal, y los humanos no podemos permitirlo. 

Firma del Post:

Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia.

Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.

Forman el Foro Ágora Salud:

Carmen Montónes embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.

Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.

Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.

Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.

José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.

Isabel González. Médica radióloga. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)

Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia.

Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.

Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.

Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.

Susana Hernández:  Enfermera y feminista.

Ilustra el blog:

Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar.

Más Noticias