Pato confinado

Receta de salmón en papillote con verduras

Receta de salmón a la papillote con verduras

El salmón al papillote con verduras es una receta rápida, ligera, gustosa, y saludable. Un triunfo sencillo. Una joya culinaria. El papillote o papillot -término que viene del francés y significa "en paquete"- es una técnica que puede ser empleada para distintos platos (pescados, verduras y hortalizas, mariscos). Se trata de sellar un alimento en un recipiente, o con papel de horno o aluminio, y que se haga en sus propios vapores. Apenas utiliza aceites o grasas. Su tiempo de elaboración no supera los 20 minutos.

Salmón en papillote con verduras

Salmón preparado para la papillote con verduras
Salmón preparado para papillote con verduras. Pixabay. Achim Thiemermann

Ingredientes 2 personas:

  • 2 lomos de salmón fresco de unos 180 gr.
  • Cebolla.
  • Calabacín.
  • Zanahoria.
  • Puerro.
  • Pimienta negra.
  • Vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Eneldo (opcional).
  • Sal.

Elaboración:

El salmón al papillote utiliza un tipo de cocción muy saludable pues se hace con los propios vapores y jugos del pescado al horno. Quizás el único problema es conseguir el recipiente adecuado. Existen estuches de silicona especiales para este menester, pero también puedes sellarlo con papel de aluminio, como te explicamos en esta receta. El salmón se asa a la papillote junto a las verduras obteniendo un sabor muy delicado. Puedes utilizar de acompañantes las hortalizas que quieras. En cuanto a las cantidades de las mismas, piensa que las verduras solo deben hacer de lecho de los lomos del pescado.

1. Pocha ligeramente las verduras:

Lávalas, pélalas si es necesario y córtalas en juliana. Con muy poco aceite póchalas ligeramente en una sartén. Dales un punto de sal. Si te gustan las verduras crujientes, puedes saltarte este paso, y cocerlas en papillote junto al salmón.

2. Haz el papillote con papel de aluminio:

Sobre la fuente del horno dispón un rectángulo de papel de aluminio. Mejor que sea doble capa para asegurar la cocción. Deposita las verduras pochadas o crudas en el centro. Pon el pescado encima. Debe estar sazonado con sal por los dos lados, un poco de pimienta negra, y agradece eneldo o alguna especie aromática. Echa sobre el salmón un cucharadita de aceite de oliva y otra de vino blanco. Pon encima otro rectángulo doble de papel de aluminio. Ciérralo bien por los lados, que quede perfectamente sellado alrededor del salmón. Cada pieza de pescado debe ir con su propio envoltorio.

3. Hornea el salmón cubierto con las verduras:

Ten el horno precalentado a 200 grados. Hornea las piezas de salmón y las verduras en su envoltorio durante unos 10-12 minutos. Pasado ese tiempo, sácalo del horno y corta la cubierta con unas tijeras. Recuerda que en el interior habrá vapor muy caliente. Servir inmediatamente.

➥ ¿Te gusta el pescado al horno? Prueba entonces esta lubina con patatas y verduras.

Más Noticias