Pato confinado

Receta de salteado de col pak choi con setas shiitake

Salteado de pak choi con setas shiitake.
Salteado de pak choi con setas shiitake.

Salteado de pak choi y shiitakes... Aquí tenemos dos ingredientes que se llevan de fábula... de fábula china, claro. Las setas shiitake se cultivan desde hace milenios en Asia. Sabrosas y ecológicas, son unos frutos que escalan con singular belleza por las cortezas de los árboles. El condimento perfecto para muchas pastas y estofados. Unos hongos muy apreciados en la gastronomía oriental que han sabido ganarse un merecido espacio en Occidente. En la medicina tradicional china les atribuyen múltiples propiedades (los consideran nada menos que el "elixir de la vida", pues dicen que refuerzan las defensas del organismo).

El pak choi, por su parte, es una verdura que empieza a dejarse ver en nuestros comercios, al menos en las grandes ciudades españolas. Es una col que guarda cierta semejanza con nuestra acelga, aunque su sabor, una vez cocinada, es más delicado. Tanto los shiitakes como el pak choi ya se cultivan en España, así que parece que vinieron para quedarse. Podemos celebrarlo preparando esta receta vegetariana. El salteado de pak choi y shiitakes es una forma de acercarse a la comida china, muy sencilla y saludable.

Salteado de pak choi con setas shiitake

Ingredientes 2 personas:

  • 250 gr. de pak choi o dos o tres piezas.
  • 150 gr. de setas shiitake (alrededor de ocho o diez).
  • 2 dientes de ajo.
  • Harina de maíz o maicena (para espesar).
  • 2 cucharadas de salsa de soja baja en sal.
  • Agua (60 ml.).
  • Una pizca de azúcar.
  • Pimienta negra o blanca (opcional).

1. Prepara el pak choi y las setas shiitake:

Corta con un chuchillo la parte más dura y blanca del tallo del pak choi y deséchala. Separa las hojas y córtalas en porciones gruesas. Ponlas en un colador y lávalas. Reserva. Retira con un chuchillo el pie de los shiitake. Córtalos en rodajas medianas. Pela los ajos y pícalos.

2. Sofríe las verduras:

En una sartén pon a calentar un chorrito de aceite de oliva. Añade los ajos picados. Fríelos hasta que empiecen a dorarse, hazlo a fuego bajo. Introduce las partes más duras del pak choi, las que tengan mayor presencia del tallo blanco. Sofríelo durante unos minutos hasta que empiecen a ablandarse. Después introduce el resto de pack choi (las partes verdes y más blandas). Añade las setas shiitake y saltéalo, a fuego medio-fuerte, mientras remueves.

3. Prepara la salsa:

Diluye en agua la maicena. Cuando los vegetales empiecen a estar hechos, añade al salteado la salsa de soja y un poco de azúcar. Remueve hasta que se integren los sabores. Tira la maicena disuelta en el agua y remueve de nuevo hasta que se forme una salsa. Sírvelo caliente.

➥ Seguimos con una receta de sopa de setas china.

Más Noticias