Pato confinado

Receta de tallarines con tofu frito

Tallarines con tofu.
Tallarines con tofu. Foto: valeria_aksakova - www.freepik.es

Antes de que los veganos se enamoraran del tofu, los asiáticos ya lo conocían, pues tuvieron a bien inventarlo. Han creado infinitas recetas con él, y una de las más sencillas son los tallarines con tofu al wok. Puedes usar una sartén en vez del wok, a condición de que cuando sofrías los tallarines esté muy caliente (toman su sabor por el aceite y las especias, pero vigila con el exceso de grasa).

El tofu, por si algún lector acaba de aterrizar en esta Tierra globalizada, consiste en una coagulación de leche de soja, en un proceso similar a cómo elaboramos el queso. Tras secarse adquiere firmeza, y destaca por su enorme aporte de proteínas (la soja es una de las legumbres más ricas en ellas). Todo esto se combina con las especias asiáticas. En esta ocasión vamos a usar las celebres cinco especias chinas (que dicen que contienen los cinco sabores: dulce, ácido, amargo, umami y salado). Si te parece "demasiado asiático", puedes utilizar especias más convencionales. También acepta picante.

Dificultad de la receta: Tan fácil como hacer el primer movimiento del tai chi sin caerte al suelo.

Nivel de emoción al comerlo: La sensación de estar en un bazar chino impregnado del olor de las especias.

Partículas elementales: Hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas... en un colorido festival del Año Nuevo.

Receta de tallarines con tofu

Ingredientes 2 personas:

  • 200 gr. de tallarines de arroz o de pasta.
  • Tofu.
  • Setas ostra o shiitake.
  • Pimiento verde italiano.
  • 1/4 de pimiento rojo.
  • 2 zanahorias.
  • Polvo de cinco especias chinas.
  • Salsa de soja baja en sal.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

1. Fríe el tofu:

Corta el tofu en dados medianos y fríelo en una sartén con aceite de oliva. Dale la vuelta y, cuando esté dorado, sácalo y reserva. En una olla, pon a calentar abundante agua. Añade los tallarines o fideos, y cuécelos siguiendo las instrucciones del fabricante (que salgan tirando al dente, pues luego los sofreirás en el wok o sartén).

2. Corta los vegetales y pásalos por el wok:

Lava y corta los pimientos en dados pequeños. Pela y corta la zanahoria en bastones o rodajas finas. Pica el perejil y un diente de ajo. Pon a calentar a fuego alto el wok, con un chorro de aceite de oliva suave. Añade el diente de ajo, los pimientos, setas (cortadas muy finas), y zanahorias. Tenlo al fuego durante unos minutos, no tiene que salir demasiado hecho, más bien tirando a crujiente. Echa un poco de sal, las especias, y el perejil picado.  Añade un chorrito de salsa de soja y remueve hasta que la pasta adquiera los sabores. Agrega los trozos de tofu y espera a que se calienten. Sírvelo inmediatamente.

➥ Seguimos con una receta de chop suey de verduras.

Más Noticias