Pato confinado

Receta de pastel de patata y queso fácil

Pastel de patata y queso
Pastel de patata y queso. Foto: Hans Braxmeier/ Pixabay.

El queso y la patata son dos de los alimentos más socorridos en nuestras cocinas, así que no es extraño que se mezclen, que se encuentren en muchas recetas, y que en una de estas aventuras terminen haciendo un pastel.

Un pastel de patata y queso que es muy sencillo de preparar (aunque existen recetas más elaboradas, que llevan huevo, leche y harina, por ejemplo). Se trata de unir ambos elementos y gratinarlos en el horno. Se hace un puré espeso con las patatas, se junta con una mezcla de los quesos que más te gusten, se pone en una fuente o molde para horno, y se gratina. Tan sencillo como eso.

En realidad, se trata de un puré evolucionado, muy sabroso, que puede servir como primer plato o acompañante. También puede llevar otros ingredientes, como taquitos de jamón york o incluso una capa de cebolla caramelizada entre medio (en esta receta te explicamos cómo hacerla).

Receta de pastel de patata y queso

Ingredientes 2 personas:

  • 3 patatas.
  • Mezcla de quesos al gusto (parmesano, mozzarella, gruyere, queso curado, etc.)
  • 1 nuez de mantequilla.
  • Orégano.
  • Pimienta negra molida.
  • Agua.
  • Sal.

1. Cuece las patatas:

Pela las patatas y córtalas en gajos. Cuécelas en una olla con un poco de sal. Cuando estén tiernas (alrededor de 20 minutos) sácalas del fuego. Escúrrelas bien y ponlas en un cuenco. Añade una nuez de mantequilla cuando aún estén calientes, un poco más de sal y pimienta negra molida. Machácalas hasta formar un puré espeso.

2. Dora el pastel de patatas y queso:

Engrasa la base de una fuente o molde con un poco de mantequilla o unas gotas de aceite. Extiende bien el puré (usa un tenedor para que quede plano). Pon los quesos rallados por encima (debe haber la cantidad suficiente como para que se forme un segundo piso o capa). Añade abundante orégano por la superficie del queso. Ten el horno precalentado a 180 grados y hornéalo hasta que el queso esté dorado (unos 20 minutos).

➥ Seguimos con una receta de 'trinxat' del Pirineo (puré de patatas con col y panceta).

Más Noticias