Pato confinado

Menú semanal: deliciosas recetas para todos los días

Ensalada de burrata.
Ensalada de burrata con tomate y jamón. Mironilicious en Pixabay.

En nuestro menú semanal tendrás, una vez más, un poco de todo. Está será una semana llena de sabrosas viandas. Albóndigas veganas, ensaladas italianas y francesas, una cremita muy especial de legumbres, o zanahorias asadas, con... oh, maravilla, salsa de yogur. Suma a eso una escarola con salsa romesco, calamares rellenos, y una trucha con jamón ibérico.

La mayoría de los platos son ligeros, sabrosos, y saludables. El verano está on fire y esta es una selección para disfrutar, sin atiborrarte de grasas o desviarte de los paradigmas nutricionales. Espero que lo disfrutes.


Lunes 18 de julio:

Albóndigas veganas.
Albóndigas veganas. Foto: Antonio Cansino / Pixabay.

Albóndigas de berenjena con salsa de tomate

Incluso el más carnívoro se sentirá atraído por esta propuesta. La berenjena es una verdura potente, llena de minerales y vitaminas, y funciona como sustituto perfecto de la carne picada. Las albóndigas vegetarianas son más ligeras y agradecidas para un organismo que suele tomar demasiada carne y grasa en su día a día. Solo necesitas algo de paciencia y ganas de mancharte las manos. Haz las bolitas como si fueras un dios infantil que desea inventar un nuevo sistema solar. La receta: albóndigas de berenjena.

Champiñones en salsa.
Champiñones en salsa.

Champiñones en salsa de vino blanco

Otra receta vegetariana para empezar la semana de un modo saludable. El champiñón es un alimento muy agradecido. Combina con un montón de cosas. Aparece en cualquier guiso para reforzar el sabor y darle eso que hoy llaman el umami. Guisados con un poco de vino blanco, con su salsa bien reducida, conseguirás una receta llena de vida. Acompañados del ajo, con su puntito de pimentón... son un escándalo. La receta: champiñones en salsa.


Martes 19 de julio

Trucha al horno con jamón y queso.
Trucha al horno con jamón y queso.

Trucha rellena de jamón ibérico y queso curado

Aquí tienes una receta digamos que gourmet. La sencilla trucha al combinarse con el jamón y el queso curado asciende a los cielos fluviales. La grasa del jamón y del queso se funde en el horno sobre la carne de la trucha. Al ser un pescado de sabor ligero, esta combinación funciona muy bien. La receta: trucha rellena de jamón.

Zanahorias asadas sobre salsa de yogur de hierbas.
Zanahorias asadas sobre salsa de yogur de hierbas.

Zanahorias asadas con salsa de yogur

Muchas veces percibimos la zanahoria como una verdura con pocas posibilidades. Acaso como un acompañante que da esencia a ciertos guisos o ensaladas. Pero deberías probarla asada, pues se produce entonces un verdadero abracadabra. La verdura se vuelve muy sabrosa y, cuando la riegas con salsa de yogur, tienes un plato delicioso y saludable. La receta: zanahorias asadas con yogur.


Miércoles 20 de julio

Repollo rehogado.
Repollo rehogado.

Repollo rehogado con pimentón y ajos

Estamos ya cerca de la mitad de la semana y nos encontramos con esta propuesta muy tradicional. Rehogar con pimentón y ajos las verduras es un truco de abuelas que nunca falla. Funciona con las judías verdes, las borrajas, y también con el repollo. El pimentón y el ajo convierten a cualquier verdura en un festín vikingo. La receta: repollo rehogado.

Ensalada de burrata.
Ensalada de burrata con tomate y jamón. Mironilicious en Pixabay.

Ensalada de burrata con pesto

Los italianos saben mucho. Y la combinación del queso burrata con el pesto verde es una muestra de su maestría. Con pocos ingredientes consiguen la sofisticación. Es una ensalada refrescante, suave, y muy aromatizada, que sin duda puede darte grandes alegrías este verano. La receta: ensalada de burrata con aliño de pesto.


Jueves 21 de julio

Ensalada César.
Ensalada César. ExplorerBob en Pixabay.

Ensalada César

Es un clásico de clásicos. La César es una superensalada que puede servir para un jueves o el fin de semana. Es contundente y protéica: lleva pollo y un aliño especial (con salsa Worcestershire, anchoas, queso parmesano, mostaza de Dijon, yogur...).  Una opción estupenda para reponer fuerzas y seguir tomando vegetales (que buena falta nos hacen). Siempre puedes adaptar la César a los ingredientes que tengas en la nevera. La receta: ensalada césar.

Crema de alubias blancas y puerro.
Crema de alubias blancas y puerro.

Crema de alubias blancas y puerro

Una receta muy especial. Un sabor auténtico, y un plato saludable. Proteínas de calidad, minerales, fibra, vitaminas... La crema de alubias, también llamada bretona, está a medio camino entre una vichyssoise y una fabada, pero sale ligera y muy cremosa. La puedes tomar fría o caliente. Seguro que te sorprenderás con su sabor. La receta: crema de alubias blancas.


Viernes 22 de julio

Potaje de garbanzos con arroz.
Potaje de garbanzos con arroz. Pato Confinado.

Garbanzos con arroz y jamón

Por fin es viernes... Y vamos con un plato que nos dará energía para el fin de semana. Una receta típica española, buenísima, pues los ingredientes combinan como en estado de gracia. Los garbanzos son una de las maravillas de nuestra gastronomía. Se vienen arriba con un puñado de arroz y el regusto salado del jamón serrano, junto al punto cremoso del huevo duro. No son muy pesados y están muy ricos. Es una de las mejores fórmulas para prepararlos. La receta: Garbanzos con arroz y jamón.

Vinagreta de mango

Vinagreta de mango

La vinagreta de mango te sorprenderá. Bendice ensaladas. Alegra tomates. Contenta cebollas. Envalentona a cualquier lechuga. Dispara el sabor de los pescados ahumados. Da gusto y color, y muchas vitaminas. Tiene el gusto afrutado y exótico del mango y el punto ácido del vinagre. Una opción refrescante. La receta: vinagreta de mango.


Sábado 23 de julio

Croquetas de zanahoria.

Croquetas de zanahoria y cebolla caramelizada

Hoy es sábado y estamos más golosos. Seguro que tenemos algo que celebrar, o el cuerpo nos dice que es un día perfecto para un homenaje. Como tenemos algo más de tiempo, podemos adentrarnos en el fascinante universo de las croquetas. Necesitan paciencia y buena mano, pero después son un manjar de los dioses. Prueba con la zanahoria y la cebolla caramelizada, unas croquetas dulzonas y superlativas. La receta: Croquetas de zanahoria y cebolla caramelizada.

Receta de xatonada, ensalada de escarola y bacalao con salsa romesco.
Receta de xatonada, ensalada de escarola y bacalao con salsa romesco.

Ensalada de escarola y salsa romesco

La salsa romesco debería estar en las listas del patrimonio inmemorial de la humanidad. Es una mezcla genuina y sabrosa, con los tomates, las almendras y el ajo asado. Junto a la escarola, que tiene ese característico punto amargo, forman una pareja de baile perfecta para este verano. Si le añades bacalao, tus papilas gustativas se hincharán de felicidad como un globo aerostático. La receta: Ensalada de escarola y salsa romesco.


Domingo 24 de julio

Calamares rellenos de gamba con salsa de almendras.
Calamares rellenos de gamba.

Calamares rellenos de gambas en salsa de almendras

Llegamos al final de la semana con un plato muy especial. Un digno manjar del domingo. Los calamares rellenos están exquisitos. Quién sabe cómo y cuándo alguien tuvo esta fabulosa idea, pero desde luego merece un monumento. Es alta cocina tradicional. Misiles de placer supremo. Son algo costosos de elaborar, pero el resultado te hará olvidar todas las fatigas pasadas cuando mojes el pan en su maravillosa salsa de almendras. La receta: Calamares rellenos de gambas.

Ensalada nizarda o niçoise.
Ensalada nizarda o niçoise.

Ensalada nizarda

Terminamos nuestro menú semanal con una ensalada francesa. Cocina tradicional de una de las mejores gastronomías del mundo. La ensalada nizarda es otra superensalada, muy completa (lleva anchoas, pimientos, tomates, ensalada mézclum...) Es originaria de la región francesa de Niza y muy popular. Incluso a veces la convierten en bocadillo, con un típico panecillo de bola que llaman pan bagnat. La receta:ensalada nizarda


Volvemos con más ideas el próximo lunes. Que vuestras mesas estén llenas de ingenios y buenas conversaciones. Cocina con amor y ñam, ñam...

Más Noticias